X ANIVERSARIO DE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Piuranos y Tumbesinos rezan por su salud e intenciones

13 de marzo de 2023 (Oficina de Prensa).- Hoy se cumplen diez años desde que el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hasta ese momento Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), fuera elegido como Sucesor de San Pedro, convirtiéndose así en el 266° Papa de la Iglesia católica, y el primer Papa latinoamericano.

Hoy, queremos renovar una vez más, nuestro homenaje y filial adhesión a Su Santidad Francisco. Desde nuestra Arquidiócesis de Piura y Tumbes, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., en nombre de todos nosotros, le expresa al Santo Padre, nuestra total y explícita adhesión a su persona y a su Magisterio, ya que, como Obispo de Roma y sucesor de San Pedro, “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (Lumen gentium n. 23). Su Magisterio es guía segura para toda persona humana que anhela ser feliz y salvarse, y para toda nación y sociedad que quiere construir su convivencia social en justicia y reconciliación. Rezamos por sus intenciones, rogamos también por su salud y santidad, y le deseamos muchos años de vida, para que con solidez de roca apostólica guíe a la Iglesia por los caminos del Plan de Dios.

10 años de profundos gestos, históricos viajes y grandes cambios

Durante estos 10 años, desde el 13 de marzo de 2013 en que se asomó a la logia de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles tras su elección, el Papa Francisco ha iniciado una nueva etapa en la historia reciente de la Iglesia con la reforma de la Curia Vaticana como hito principal. El suyo es un Pontificado marcado por la pasión por la evangelización y el camino constante de reforma de la Iglesia en sentido misionero.

A lo largo de este tiempo, el Papa ha publicado tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020). También publicó cinco exhortaciones apostólicas: Evangelii gaudium (24 de noviembre de 2013), Amoris laetitia (19 de marzo de 2016), Gaudete et exsultate (19 de marzo de 2018), Christus vivit (25 de marzo de 2019) y Querida Amazonia (2 de febrero de 2020). Asimismo, publicó 39 constituciones apostólicas, 86 cartas apostólicas, ha promulgado 57 motu proprio y ha escrito numerosas cartas y mensajes pontificios. Sin lugar a dudas, una característica de este Pontificado es una intensa labor de publicación de documentos magisteriales del Papa Francisco.

Además, el Santo Padre, en diez años de pontificado, ha realizado 40 viajes fuera de Italia y ha visitado 59 países, incluidos República Democrática del Congo y Sudán del Sur, que visitó en febrero de 2023. Imposible dejar de resaltar que, con dos años como Papa, Francisco visitó Filipinas en enero de 2015. Allí, entre los diversos actos que presidió, estuvo una multitudinaria Misa en el Parque Rizal de Manila, a la que según las cifras oficiales asistieron entre 6 y 7 millones de personas, la más masiva de la historia de la Iglesia católica. Se trató de una imagen totalmente antagónica a la que se vivió el 28 de marzo de 2020, cuando, a causa de la pandemia por el coronavirus, el Papa llegó en solitario a la Plaza de San Pedro, que lucía completamente vacía bajo una torrencial lluvia, para rezar por el mundo que luchaba contra el Covid-19 y asegurar que sólo se le ganaría si todos remábamos juntos.

El Papa Francisco ha creado 111 cardenales en 8 consistorios. Ha presidido la canonización de 911 nuevos santos, entre los que destacan los Papas San Juan Pablo II, San Juan XXIII, San Pablo VI, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero. En su pontificado, el Papa Francisco ha presidido cuatro sínodos.

El Papa Francisco visitó el Perú y nos unió en la Esperanza

Es importante destacar que, en el año 2018, se realizó la Visita Apostólica que el Santo Padre hiciera a Chile y a nuestro país. En nuestras mentes y corazones ha quedado grabado aquel memorable sábado 20 de enero, día histórico en que el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la playa de Huanchaco – Trujillo junto a los miles de fieles provenientes de todos los pueblos del Norte del Perú. Fueron más de 30,000 piuranos y tumbesinos que peregrinamos al encuentro del Vicario de Cristo en la tierra para expresarle nuestra adhesión y afecto filial, una experiencia de fe que renovó en todos nosotros la esperanza y el amor.