MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
¡SEAMOS CONSTRUCTORES DE PAZ CON JUSTICIA!

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

¡SEAMOS CONSTRUCTORES DE PAZ CON JUSTICIA!

«Al acercarse y viendo la ciudad, Jesús lloró por ella, y dijo: «¡Si al menos en este día tú conocieras los caminos de la paz! Pero son cosas que tus ojos no pueden ver todavía.» (Lc 19, 41-42)

Los obispos del Perú vemos con mucho dolor la dura confrontación política y social en nuestra patria. Lamentamos la violencia desatada porque la violencia solo engendra más violencia. La muerte de más de 50 hermanos peruanos es una profunda herida en el corazón de nuestro Pueblo; así como el sufrimiento de todos los heridos, civiles y policías. Esto nos exige cambiar decididamente el rumbo: ¡queremos la paz!

Ciertamente, no pueden quedar impunes estas atrocidades que han enlutado el país. Se debe investigar con celeridad individualizando y sancionando a los responsables.

En el Perú, todos somos necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos! Esta situación exige diálogo, escucha y decisión.

Es el momento que se comprometan responsablemente las autoridades y todos los actores políticos, para que podamos encontrar una vía consensuada para salir de esta grave crisis.

Es el momento de levantar la mirada y encaminarnos al encuentro y la reconciliación con justicia. El país no debe continuar en la zozobra, el miedo y la incertidumbre.

Asumamos el compromiso de reconstruir el Perú e invocamos también a la sociedad civil a que asuma su responsabilidad.

Como obispos ofrecemos una vez más nuestro servicio para mediar y para construir puentes de encuentro. La Iglesia debe ser realmente solidaria con la humanidad entera y con su historia. (cf. GS 1)

El Papa Francisco, nos dice en Fratelli Tutti:“En muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz que lleven a cicatrizar las heridas, se necesitan artesanos de paz dispuestos a generar procesos de sanación y de reencuentro con ingenio y audacia” (FT 225).

Que Dios y Nuestra Señora de la Paz protejan y bendigan al Perú.

Lima, 20 de enero de 2023.

LOS OBISPOS DEL PERÚ

Puede descargar el archivo PDF de este Mensaje de los Obispos del Perú AQUÍ