MAYO: MES DE MARÍA

Arzobispo pide rezar el Rosario rogando la intersección de María para un clima sereno

01 de mayo de 2023 (Oficina de Prensa). – Mayo es un mes muy especial, un mes dedicado a nuestra Madre del Cielo, María Santísima. La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios. Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy. Las formas en que María es honrada en mayo son tan variadas como las personas que la honran. Debemos darle un lugar especial a María no porque sea una tradición de larga data en la Iglesia o por las gracias especiales que se pueden obtener, sino porque María es nuestra Madre, la Madre de todo el mundo y porque se preocupa por todos nosotros, intercediendo incluso en los asuntos más pequeños. Por eso se merece todo un mes en su honor.

Es común que las parroquias tengan en mayo un rezo diario del Rosario y muchas erijan un altar especial con una estatua o imagen de María. Además, se trata de una larga tradición el coronar su estatua, una costumbre conocida como la Coronación de Mayo. Los altares y coronaciones en este mes no se realizan sólo en la parroquia. En los hogares también se puede participar plenamente en la vida de la Iglesia. Nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., nos anima a durante todo el Mes de Mayo, se realice el rezo diario del Santo Rosario en nuestra Arquidiócesis, pidiendo especialmente por el fin de las fuertes lluvias e inundaciones y por nuestro querido Perú.

Rezar el Santo Rosario en familia

En nuestra Arquidiócesis el mes de Mayo se vive también de modo especial, un claro ejemplo son las diversas acciones que a lo largo de todo este mes realiza el Apostolado del Rosario en Familia buscando promover el bienestar espiritual de las familias a través de la oración, animándolos a rezar con fervor el rosario cada día, especialmente en el hogar.

Iris Manucchi, responsable de este Apostolado en Piura, nos comenta que: “Familia que reza unida permanece unida, ese es el lema que hizo conocido nuestro fundador, el P. Patrick Peyton. Bajo esa misma consigna, desde el Apostolado del Rosario en Familia servimos a Jesucristo y a su Iglesia porque creemos que hoy se hace cada vez más difícil para la familia realizar su vocación y ser el primer ambiente en que la paz de Cristo se vea acogida, cultivada y conservada. Por ello nuestra apuesta por recuperar la hermosa costumbre de rezar el rosario en casa, tal y como lo hacían nuestros padres, abuelos y las generaciones pasadas. Estamos convencidos de que el rosario es una oración que se presta particularmente para reunir a la familia. Contemplando a Jesús, podemos recuperar también la capacidad de mirarnos a los ojos para comunicarnos, solidarizarnos, perdonarnos y renovar nuestro amor”.