Comunicados, Protocolo para las Actividades Religiosas en Tiempos de Pandemia

NUEVAS MEDIDAS DIFERENCIADAS POR REGIONES PARA CONTENER LA PANDEMIA DEL COVID-19

ARZOBISPADO DE PIURA

San Miguel de Piura, 14 de enero de 2021

Estimados Párrocos, Rectores de iglesias, Capellanes, Superiores y Superioras de las Comunidades de Vida Consagrada, Responsables de los Movimientos Eclesiales, de Hermandades y Cofradías, y Directores de los Colegios Religiosos:

Reciban un cordial saludo en el Señor Jesús y María Santísima, nuestra Madre.

El día de ayer, el Gobierno anunció un conjunto de nuevas medidas para hacer frente al rebrote o segunda ola de la pandemia del Covid-19, las cuales, en nuestro caso, son diferentes para la Región Piura, declarada región con nivel de contagio muy alto y para la Región Tumbes, declarada región con nivel de contagio alto. Estas medidas tendrán vigencia desde el viernes 15 hasta el domingo 31 de enero donde serán revaluadas.

En el caso de Piura (Vicarías Episcopales de Piura, Bajo Piura, Paita, Sullana y Talara), la inmovilización social será de 7:00pm a 4:00am, y los días domingos hay prohibición todo el día de tránsito vehicular y peatonal. Asimismo, el aforo de los templos se ha reducido al 10% para todos los días de la semana.

En el caso de Tumbes, la inmovilización social será de 9:00pm a 4:00am. Los días domingos, si bien no podrán circular vehículos, si lo podrán hacer los peatones, y el aforo de los templos ha sido reducido al 20%.

Por todo ello, me permito recomendarles:

1.- A los Señores Párrocos, Rectores de iglesias y Capellanes de Piura (Vicarías Episcopales de Piura, Bajo Piura, Paita, Sullana y Talara), que de lunes a sábado haya cada día varias celebraciones de la Santa Misa, ofreciendo a nuestros fieles más horarios tanto por la mañana como por la tarde, teniendo que ser la última celebración eucarística del día alrededor de las 5:00pm. Igualmente me permito sugerirles lo mismo para la celebración de los demás Sacramentos. Especial importancia reviste el día sábado, en que a partir de las 12:00m se puede cumplir con la santificación del Domingo, día en el cual no podrán haber celebraciones litúrgicas con asistencia de feligreses y habrá que retomar de manera renovada la transmisión virtual de la Santa Misa para bien de nuestros fieles cristianos.

2.- A los Señores Párrocos, Rectores de iglesias y Capellanes de la Vicaría Episcopal de Tumbes, dado que las restricciones son menores a las de Piura, se les pide observar el aforo del 20% en sus templos, y que la última Misa y/o celebración Sacramental de Domingo a Lunes sea en torno a las 7:00pm.

A todos se les recuerda que estas medidas del Gobierno entran en vigencia a partir del viernes 15 hasta el domingo 31 de enero donde será revaluadas. Será responsabilidad de los Señores Párrocos, Rectores de iglesias y Capellanes, establecer y difundir entre sus fieles los nuevos horarios de Misas y de las celebraciones sacramentales, así como coordinar con sus Voluntarios Parroquiales para el adecuado cumplimiento de estas nuevas disposiciones.

Igualmente, insistámosle a nuestros fieles a que observen estricta y fielmente en todo momento todas las medidas de higiene, bioseguridad y distanciamiento físico necesarias para contener el avance de la pandemia.

Oremos intensa e insistentemente a nuestra Madre Santísima, Nuestra Señora de las Mercedes y a nuestro Santo Patrono, San Miguel Arcángel, para que bendigan a nuestra Patria, y en especial a Piura y Tumbes. Que, por su poderosa intercesión, el Señor nos libre de esta pandemia, se vean sanados nuestros enfermos, conceda la vida eterna a los fallecidos, y consuele a las afligidas familias que se ven afectadas por el Covid-19.

Con mi afectuosa bendición pastoral, reza siempre por ustedes y pide sus oraciones.

Puede descargar el archivo PDF de esta Carta Circular de nuestro Arzobispo AQUÍ