“YO ESTOY CONTIGO TODOS LOS DÍAS”

Piura y Tumbes se preparan para celebrar la I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

21 de julio de 2021 (Oficina de Prensa).- Este domingo 25 de julio la Iglesia Universal celebrará la I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, que el Papa Francisco ha querido instituir para que no olvidemos que, en las situaciones difíciles como la que hemos vivido y todavía estamos viviendo a causa de la pandemia, las personas mayores son las que más han sufrido y están sufriendo. La pandemia ha sido una dura prueba que ha golpeado la vida de todos, pero a nuestros adultos mayores los ha afectado de forma más dura. Muchos de ellos han enfermado, han fallecido y han visto apagarse la vida de sus cónyuges o de sus seres queridos. Muchos, aislados, han sufrido la soledad durante largo tiempo”.

En nuestra Arquidiócesis, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha animado a los sacerdotes, consagrados y consagradas, miembros de comunidades y asociaciones de fieles, a prepararse adecuadamente para celebrar esta I Jornada Mundial, llevando una alegría a nuestros abuelos y adultos mayores para que puedan así sentir la cercanía y el amor de Cristo en sus vidas.

Monseñor Eguren nos recuerda que: “El Santo Padre lleva desde el principio de su pontificado abogando por estrechar los lazos familiares, así como por integrar en la sociedad, y en sus diferentes núcleos, a las personas generalmente apartadas. Ya sean enfermos, pobres o ancianos. Ha condenado en reiteradas ocasiones lo que llama la cultura del descarte, según la cual la sociedad desecha y desprecia a quienes no parecen encajar con los patrones establecidos o aparentemente pierden utilidad para la productividad. Una familia que no respeta y atiende a sus abuelos, que son su memoria viva, es una familia desintegrada; pero una familia que recuerda es una familia con futuro”.

Es importante resaltar que la celebración de esta Jornada debe convertirse en una ocasión para que todos nos planteemos cómo acompañamos a los mayores. A través de nosotros deberían sentir la cercanía de Dios, que no los abandona nunca, más aún en los momentos de sufrimiento. El sentido de esta Jornada es, como nos pide el Papa Francisco en su reciente Mensaje por esta Jornada: “¡Que cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada persona mayor -sobre todo los que están más solos- reciba la visita de un ángel!”. Nosotros estamos llamados a ser esos ángeles, que podrán tomar el rostro de los nietos, de los familiares y amigos de toda la vida o de las personas que han conocido durante el aislamiento porque les han ayudado en los momentos más difíciles. Lo importante es que a nadie le falte un ángel que les recuerde el amor de Dios. “Yo estoy contigo todos los días” (Mt. 28, 20) es el lema elegido para esta Jornada, y lo explica también el Papa Francisco en su Mensaje para esta celebración: “incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad”.

miércoles 21 julio, 2021