¡VACUNACIÓN YA! NO MÁS MUERTES QUE SE PUEDEN EVITAR

18 de abril de 2021 (Oficina de Prensa).- El pasado viernes 16 de abril, diversas instituciones piuranas, entre las cuales figura el Arzobispado de Piura, publicaron el pronunciamiento «¡Vacunación Ya! No más muertes que se pueden evitar», dirigido al Señor Presidente de la República, a la Presidenta del Consejo de Ministros y al Ministro de Salud, con el fin de exigir el pronto inicio del proceso de vacunación contra el Covid 19 en nuestra Región.

Por ser de sumo interés, damos a conocer a continuación el íntegro de dicho pronunciamiento, sobre el cual, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha sentenciado en una reciente entrevista publicada por el Diario El Tiempo: «¡Presidente, los piuranos se mueren, necesitamos vacunas ya!».

PRONUNCIAMIENTO

¡VACUNACIÓN YA! NO MÁS MUERTES QUE SE PUEDEN EVITAR

  • AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
  • A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO DE MINISTROS
  • AL MINISTRO DE SALUD

Ante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 que ha causado 99,265 contagios y 3,865 decesos en la región Piura, según reporte de la Dirección Regional de Salud, y estando en curso el proceso de vacunación nacional con una nueva estrategia de vacunación territorial universal, las instituciones regionales que suscribimos el presente, exigimos:

  • Atención inmediata para minimizar la vulnerabilidad de la población ante la COVID-19, y prevenir el incremento de fallecimientos que se podrían suscitar por la demora en el suministro de las vacunas. La región Piura, es la segunda región más poblada del Perú, con una población de más de dos millones de habitantes, cuya densidad poblacional la hace más susceptible al contagio a pesar de las medidas de prevención y control que se puedan adoptar.
  • Reconocer la capacidad comprobada de la región Piura para recibir y aplicar las vacunas con eficiencia y eficacia como lo ha demostrado, por ejemplo, con la vacunación a los miembros de las Fuerzas Armadas. Piura cuenta con un plan de acción y la logística adecuada para el proceso de inmunización. El Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud han coordinado con los diversos actores del sector público y privado y la región está lista para la campaña de vacunación. Dispone de dos ultras congeladoras para garantizar la conservación de hasta 200 mil dosis de vacunas Pfizer. Además, tiene definido los circuitos de vacunación, contemplando entre otros aspectos, la vacunación en auto, vacunación asistida con unidades móviles para atender a quienes no se puedan movilizar, centros de vacunación en la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Clínica AUNA, y los principales centros de salud de cada provincia y distritos de la región.
  • Cumplir con garantizar el suministro del lote de vacunas Pfizer que la región Piura, a través del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud viene demandando para asegurar inocular, en esta primera etapa de la nueva estrategia, a más de 40 mil 600 adultos mayores de 80 años y avanzar con el proceso de vacunación masiva que es una prioridad fundamental para reducir la mortalidad, contener la transmisión de la enfermedad e impulsar la reactivación económica que coadyuvará con la recuperación del empleo y la mejora de la calidad de vida de la población.

La indignación por la indiferencia del Gobierno central hacia la crítica situación que se vive por la pandemia ha llevado a que el presidente de la República sea declarado persona no grata por algunas autoridades norteñas. Desde la región Piura, los dos millones de piuranos unidos en este reclamo, le decimos basta ya de muertes que se pueden evitar.

Frente a la necesidad de salvar vidas, no consentiremos más retrasos. Gobierno Regional, municipalidades, congresistas, Iglesia, colegios profesionales, colectivos, empresarios, academia, y ciudadanía en general, unidos conseguiremos la llegada de las vacunas contra la COVID-19. No hay justificación para que Piura sea relegada y continúe exponiendo la vida y la salud de su población.

Piura 16 de abril de 2021

Suscriben:

  1. Arzobispado Metropolitano de Piura
  2. Asilo de Ancianos Desamparados «Santa Teresa de Jornet»
  3. Asociación Civil Piuranos por Piura
  4. Asociación Civil Vigilia Ciudadana Piura
  5. Asociación Pirúa
  6. Beneficencia de Piura
  7. Cámara de Comercio Producción y Turismo de Sullana
  8. Cámara de Comercio y Producción de Piura
  9. CEDEPAS Norte
  10. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA
  11. Centro IDEAS
  12. Club Social Deportivo Atlético Grau de Piura
  13. Colectivo Ciudadano Regional Piura
  14. Colectivo Cívico del Distrito de Cura Mori Bajo Piura
  15. Colectivo del Alto Piura Alejandro Raffo Risco
  16. Colectivo Guido Raffo Varona
  17. Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura
  18. Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Piura
  19. Colegio de Periodistas de Piura
  20. Colegio Médico del Perú – Consejo Regional VII – Piura
  21. Colegio Profesional de Economistas de Piura
  22. Comité 5000 + 1 del Alto Piura
  23. Comunidad Campesina San Martín de Sechura
  24. Congresista de la República del Perú, Angélica Palomino Saavedra
  25. Congresista de la República del Perú, Franco Salinas López
  26. Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales Región Piura
  27. Dirección Regional de la Producción
  28. Dirección Regional de Salud
  29. Foro Salud Regional Piura
  30. Gobierno Regional de Piura
  31. Iglesia Evangélica de Piura Alianza Cristiana y Misionera
  32. Municipalidad Distrital de Catacaos
  33. Municipalidad Provincial de Morropón
  34. Municipalidad Provincial de Paita
  35. Municipalidad Provincial de Piura
  36. Municipalidad Provincial de Talara
  37. Radio Cutivalú
  38. Red Mujer Rural Piura
  39. Red Nacional de Promoción de la Mujer Piura
  40. Universidad de Piura
  41. Universidad Nacional de Piura

…Y más de dos millones de piuranos

Puede descargar el íntegro de este pronunciamiento desde AQUÍ

domingo 18 abril, 2021