Jornada de trabajo del día sábado 19 de mayo

Santa Misa19 de mayo (Oficina de Prensa).- Ante un gran número de romeros que abarrotaron la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, el Arzobispo de Sao Paulo, Monseñor Odílio Pedro Scherer presidió la Santa Misa que dio inicio a los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, para este sábado 19 de mayo.

A su lado, estuvieron otros dos obispos brasileños Monseñor Anuar Battisti, Arzobispo de Maringá, y Monseñor Luis Soares Vieira, Arzobispo de Manaus e Vice-presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños CNBB.

“Necesitamos de Laicos y Laicas formados y felices de ser discípulos de Jesús para que puedan transformar, con su presencia, las estructuras de la sociedad” y “Necesitamos de sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas para la vivencia de muchos carismas”, dijo Monseñor Odilo, inspirándose en las lecturas de la liturgia.

Obispos concelebrantesDestacando el tema de esta V Conferencia, Monseñor Odilio llamó la atención para que la Iglesia presente en los pueblos de América Latina y del Caribe, recuerde que es mensajera del Hijo de Dios y no de una palabra propia.

Después de la celebración eucarística, los participantes de esta V Conferencia retornaron a las sesiones de trabajo previstas para este día.

Posteriormente, a las 11:30 a.m. (Brasil) se realizó el habitual Diálogo con la prensa donde, Monseñor Andrés Stanovnik, OFM Cap, Obispo de Reconquista (Argentina) y Secretario General del CELAM y de la V Conferencia. Monseñor Erwin Kräutler, CPPS, Obispo Prelado de Xingu (Brasil) y el señor Marcos Daniel Casco Espínola, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Juventud (Paraguay) se refirieron a algunos temas significativos presentes en las reflexiones de la primera semana de trabajos.

La cuestión ecológica y el tema juvenil fueron abordados por Monseñor Kräutler y por el laico paraguayo Marcos Casco Espínola, respectivamente.

Destacando que la ecología misma es mucho más que la simple protección de la flora y la fauna. Al respecto, recalcó Monseñor Kräutler, que el desarrollo sustentable de la Amazonía es un problema que nos incumbe a todos los países latinoamericanos. “La Amazonía está siendo destruida al ser usada para plantaciones de soja y caña de azúcar. Si continuamos esta escalada, en 30 años la Amazonía se acaba”… manifestó.

Obispos trabajandoPor su parte, el laico paraguayo Marcos Casco Espínola, se refirió a la preocupación de la Iglesia por la juventud.

“Entre los grandes sueños de los jóvenes, mencionó la necesidad de ser protagonistas ahora, asumiendo la responsabilidad de laicos evangelizadores de su ambiente. No sólo se reduce al ámbito eclesial, también debe traducirse en lo social, en el campo de la promoción humana… Para cambiar las estructuras se requiere formar nuevos líderes”, expresó.

Monseñor Andrés Stanovnik, OFM Cap, Obispo de Reconquista (Argentina), Secretario General del CELAM y de la V Conferencia., explicó el curso que se ha seguido en esta reunión continental de Obispos.

Relató que la asamblea aceptó por unanimidad un orden de trabajo que contempló, en un primer momento, dos unidades temáticas:

La primera unidad fue una introducción de grandes horizontes sobre el momento actual que vivimos y la segunda unidad profundizó en el tema que regaló el Santo Padre a la V Conferencia, es decir, “nosotros mismos como discípulos y misioneros de Jesucristo”.

Monseñor Stanovnik, aclaró que la mirada de los participantes ha sido, fundamentalmente, una mirada de pastores y no de sociólogos… “un pastor mira la realidad, descubre lo que hay de Dios en la vida cotidiana, en nuestros pueblos a todos los niveles, y también lo que no hay de Dios en ella. La mirada del pastor es optimista, no ingenua sino basada en la esperanza porque cree en la humanidad”.

sábado 19 mayo, 2007