TORRE DE LA IGLESIA MATRIZ DE SULLANA, ES DECLARADA SÍMBOLO DE LA SULLANERIDAD

10 de marzo de 2021 (Oficina de Prensa).- La torre de la Parroquia Santísima Trinidad, Iglesia Matriz de la Provincia de Sullana, ubicada en la Región Piura, ha sido reconocida por el Pleno del Consejo de la comuna provincial como “Símbolo de la Sullaneridad”. Este es un importante reconocimiento para esta hermosa obra arquitectónica que se ha convertido también en un símbolo de la religiosidad popular del Valle del Chira, donde se encuentra ubicada esta importante provincia.

El Padre Roland Castro Juárez, Párroco del lugar, nos comenta que: “Es una inmensa alegría para todos los Sullanenses, el haber recibido esta noticia sobre este importante reconocimiento. Como lo aseveró el regidor Karlos Bel Carcelén, presidente de la Comisión de Educación, quien sustentó el dictamen en la asamblea municipal, Sullana necesita reforzar su identidad mediante el reconocimiento de los símbolos que forman parte del legado histórico de la provincia. Este es el caso de la torre de la Iglesia Matriz, la cual conmemoró el pasado 8 de diciembre del 2020 sus Bodas de Brillantes, al cumplir 75 años de inauguración. Esta imponente torre, convierte a nuestro templo en una verdadera obra de arte, que confiere a toda la provincia un atractivo turístico, religioso y cultural. El símbolo de la torre de la iglesia Matriz es utilizado muy a menudo por las diversas instituciones públicas y privadas de la Perla del Chira. Por ejemplo, el escudo del Club de Fútbol Alianza Atlético de Sullana y también en la tradicional Feria de los Reyes”.

Cabe destacar que la Iglesia Matriz de Sullana se encuentra ubicada a un costado de la Plaza de Armas. Es un moderno y esbelto edificio de arquitectura neoclásica, con una torre de 42 metros de altura. La construcción se inició en 1942 y la iglesia se inauguró el 8 de diciembre de 1945. En 1960 se edificó lo que es la nave de la iglesia y en el campanario se colocaron dos enormes y hermosas campanas bautizadas con los nombres de María Carmen y Trinidad, confeccionadas en España, y una más pequeña producida en Italia en 1909, recién reubicada a un costado del altar. Aquí se encuentra la imagen del Señor de la Agonía, patrono de Sullana, ubicada en el lado derecho entrando por la puerta principal de la Iglesia. Se cuenta que, durante la guerra con Chile, un sargento Mapocho de apellido Balmaceda llegó a saquear la ciudad, entrando al templo para robar artículos religiosos; pero al llegar a la puerta se encontró con la mirada del Señor de la Agonía y quedó petrificado. Cada 6 de enero había una festividad popular en homenaje de esta imagen con novenarios y ferias que con el pasar de los años se transformó en lo que es hoy la feria de Reyes de Sullana.

miércoles 10 marzo, 2021