ALUMNA DE COLEGIO PARROQUIAL DE PIURA, GANA CONCURSO NACIONAL «UNA CARTA A GRAU»

14 de diciembre de 2021 (Oficina de Prensa).- En el marco de la X Edición de la Cruzada Nacional de Valores que organiza cada año la Marina de Guerra del Perú, con el objetivo de incentivar e inculcar los valores cívicos, morales y patrióticos que caracterizaron al Gran Almirante del Perú y Peruano del Milenio, Don Miguel Grau Seminario; la alumna Laytía Abigail Vásquez Ambulay del quinto grado de primaria del Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima” de nuestra ciudad, ganó el V Concurso Nacional “Una carta a Grau”. En este concurso han participado cientos de alumnos de primaria y secundaria de diferentes instituciones públicas y privadas del País.

El concurso busca que los estudiantes rememoren a Don Miguel Grau Seminario por medio de una carta, para ello deben ahondar en el estudio del Héroe de Angamos como figura de la historia peruana, reconociendo sus valores. Al redactar la carta, los alumnos han desarrollado su creatividad basados en la biografía y los valores del Gran Almirante, expresándole sus sentimientos, sueños y logros, y rindiéndole un homenaje por las valerosas acciones que lo convirtieron en el “Peruano del Milenio”.

Laytía, en su carta escribió: “Te llaman «El Caballero de los Mares», por esa forma tan singular que tuviste de ser y de ver la vida, pues no te importaba quién te necesitaba, si era amigo o enemigo, igualmente tendías tu mano para ayudarle. Una parte de tu historia, que es mi favorita, y que cala muy hondo en mi ser, es cuando te ofreciste para llevar mensajes de consuelo a las viudas de tus adversarios, sin duda es digno de admirar, pues en nuestros tiempos casi nadie haría eso por sus enemigos, en cambio a ti no te importó un título, un puesto, una nacionalidad; te importo la vida, el dolor que sentiría una familia al saber que su familiar había muerto en combate y decidiste ayudarlos. ¡Qué admirable eres, Miguel Grau! Tampoco dudaste en ningún momento, al acabar un combate en salvar de las aguas a ningún hombre, sea este de tu barco o del barco contrario. ¡Qué dicha la nuestra de saberte nuestro hermano! Ahora eres el Peruano del Milenio y vaya que lo mereces pues no hay mejor historia que la tuya”.

Tras haber ganado el concurso, Laytía se hizo acreedora de un premio, consistente en una laptop, un libro sobre nuestro máximo héroe, Miguel Grau, y una réplica del busto del ilustre piurano. La profesora Socorro Huayama, Coordinadora Académica de primaria del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima, fue quien viajó hasta la capital para, en representación de Laytía, recibir este reconocimiento que llena de orgullo a la familia Vásquez Ambulay, a toda la comunidad educativa del Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima en nuestra ciudad, y a todos los piuranos.

Cabe señalar que, la Cruzada Nacional de Valores “Somos Grau, Seámoslo Siempre”, es una actividad que impulsa la Marina de Guerra del Perú, en colaboración con la Fundación Miguel Grau y Telefónica del Perú, y que se realiza todos los meses de octubre desde el año 2011, con la finalidad de generar un clima de reflexión y confianza que favorezca el desarrollo de los miembros de la sociedad; así como de aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional, motivando la formación de valores morales, para lograr una sociedad más justa e integrada.

martes 14 diciembre, 2021