“QUE LA VIRGEN DEL CARMEN NOS LLEVE AL CIELO”

Arzobispo celebra la Fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en su Santuario de Piura

19 de julio de 2022 (Oficina de Prensa).- Nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa de fiesta, con la que culminó la Novena en honor a la Virgen, Nuestra Señora del Monte Carmelo, en su histórico Santuario de nuestra ciudad. Participaron de Eucaristía, el R.P. Alexis Lazo Boggio y el R.P. Junior Chávez Roa, también estuvieron presentes una gran cantidad de fieles devotos junto a los miembros de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que llegaron para rendir homenaje a nuestra Madre en su Santuario que data del Siglo XVII, uno de los Santuarios más hermosos y que mantienen la mayor cantidad de muestras de arte barroco de toda nuestra Arquidiócesis. Santuario que desde 1974, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. Cuminada la Santa Misa, Monseñor José Antonio bendijo los escapularios de numerosos fieles, los mismos que luego les fueron impuestos, tras comprometerse a portarlos siempre con fervor.

María es nuestra Madre, en el orden de la gracia

En su homilía, y reflexionando en el mensaje del Evangelio (ver Jn 19, 25-27), nuestro Arzobispo resaltó que debemos amar muy especialmente a Santa María, porque Ella es nuestra Madre, en el Orden de la Gracia: “Cristo en la Cruz nos revela, que María es verdaderamente nuestra Madre en el orden de la gracia, porque el Sí que dio en la Anunciación, no solo hizo posible la Encarnación del Verbo Eterno del Padre, sino que nosotros pasáramos de las tinieblas a la luz, del pecado a la gracia y de la muerte a la vida. Al revelarnos Jesús que María es nuestra Madre, nos invita a amarla y quererla como Él la ama. María es una Madre que siempre acude en nuestra ayuda, nos acoge en nuestras necesidades y se preocupa siempre por nosotros, sobre todo de llevarnos a Jesús. Gracias a su Sí generoso en la Anunciación-Encarnación, María nos engendró para la salvación, nos hizo pasar de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida y del pecado a la gracia. Esforcémonos en amarla como la ama Jesús, para que, de esta manera, Ella ejerza su maternidad espiritual sobre todos nosotros y así nos configure cada vez más con Cristo, el Camino, la Verdad y la Vida”.

El Santo Escapulario

En otro momento, y refiriéndose a la importancia del uso del Santo Escapulario, Monseñor Eguren dijo: “Es muy importante que llevemos el escapulario de Nuestra Señora del Carmen y que sepamos apreciar su profundo y rico significado, pues quien lo viste atrae la protección de María en su vida y se compromete a amarla y a honrarla con una vida de santidad. Seamos hoy y siempre, por la piedad filial, dóciles a su acción maternal en nuestras vidas. No olvidemos que el escapulario ha sido un regalo de María a nosotros, en donde la Madre ha prometido a todo aquel que lo lleve, que no morirá sin la gracia de los sacramentos; y si al morir vamos al purgatorio Ella se ha comprometido a llevarnos al cielo el sábado siguiente al día de nuestra muerte. Queridos Hermanos, no nos olvidemos que a través de esta devoción carmelitana la Virgen nos recuerda que debemos trabajar, apoyados siempre en la gracia de su Hijo, por nuestra salvación eterna. Que Nuestra Señora del Carmen nos guíe en todo momento y nos ayude a comprender que el horizonte de nuestra vida apunta al Cielo, un Cielo que se nos regala pero que también tenemos que merecerlo. Revestirnos con el Santo Escapulario es también un bello símbolo de que estamos llamados a revestirnos de Cristo el hombre nuevo y perfecto, según la sabia expresión de San Pablo: «revestiros del Hombre Nuevo, creado según Dios, en la justicia y santidad de la verdad» (Ef 4, 24)».

Finalmente, Monseñor Eguren dijo: “Que esta gran fiesta de Nuestra Señora del Carmen sea una ocasión hermosísima para que podamos ponernos bajo la guía de María, renovándole nuestro amor filial, y como hijos suyos nos acojamos a su amor maternal. Nadie como María sabe conducirnos a Jesús, nadie como nuestra Madre puede protegernos de los peligros de la vida. Nadie como Ella puede llevarnos al Cielo”.

Santuario Histórico Remozado

Cabe destacar que actualmente el Histórico Santuario de Nuestra Señora del Carmen, que se vio afectado por el sismo que sacudió el norte del Perú en mayo del 2021, viene siendo remozado gracias al esfuerzo del R.P. Alexis Lazo Boggio, responsable del mismo, quien animado por nuestro Arzobispo Metropolitano ha venido realizando una serie de gestiones a fin de conseguir los fondos necesarios para poder remozar este templo. Con un importante aporte del Arzobispado de Piura, lo reunido en las actividades organizadas por los miembros de la Cofradía de la Virgen, y las generosas donaciones de los fieles devotos de Nuestra Señora del Carmen, se han restaurado las torres de los campanarios del templo, se ha cambiado el íntegro del techo a dos aguas del Santuario, se ha restaurado las paredes interiores del recinto, y se ha pintado el interior y fachada del Templo. Todas estas obras han demandado un monto total de inversión que asciende a cerca de S/. 200,000 (doscientos mil soles). Las intervenciones han estado a cargo de reconocidas empresas especialistas en trabajos de esta naturaleza, con la finalidad de preservar la integridad y hermosura de este importante monumento histórico, y se han venido realizando en constante coordinación y con la supervisión de los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de nuestra ciudad y de la Municipalidad Provincial de Piura.