PAPA FRANCISCO HACE URGENTE
LLAMADO A LA PAZ MUNDIAL Y
CONVOCA A UNA JORNADA DE AYUNO Y ORACIÓN
PARA EL MIERCOLES DE CENIZA
(Miércoles 02 de Marzo)

24 de febrero de 2022 (Oficina de Prensa).-El día de hoy nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., siguiendo el pedido del Papa Francisco, ha escrito una Carta Pastoral invitando a todos los fieles de la Arquidiócesis a que nos sumemos al pedido del Santo Padre por la paz del mundo, especialmente en Ucrania. A continuación, compartimos el Mensaje de nuestro Pastor.

ARZOBISPADO DE PIURA

            ARZPASTORAL 006/2022

San Miguel de Piura, 24 de febrero de 2022

Estimados hermanos y hermanas en Cristo Príncipe de la Paz:

Al finalizar la Audiencia General de este miércoles 23 de febrero, el Papa Francisco hizo un urgente llamamiento en favor de la paz mundial ante el reciente conflicto bélico que se ha iniciado el día de hoy en el hermano país de Ucrania, el cual puede tener repercusiones insospechadas. El Santo Padre nos ha pedido que el próximo Miércoles de Ceniza, 02 de Marzo, día en que comienza el ejercicio de la Santa Cuaresma, ofrezcamos el Ayuno y la Oración de ese día penitencial por la paz para que el Señor, “preserve al mundo de la locura de la guerra” y se detengan todas las acciones “que provoquen más sufrimiento a las poblaciones inocentes, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional».

En consecuencia, pido a todos los sacerdotes, consagrados y consagradas, y fieles cristianos de Piura y Tumbes, unirse a este apremiante pedido del Santo Padre, y a que ofrezcamos nuestro ayuno y penitencia del Miércoles de Ceniza por esta intención. Asimismo, desde ya recemos intensamente el Santo Rosario por este pedido a Santa María, “Reina de la Paz”.

Un cristiano jamás debe ser indiferente cuando la paz es amenazada, más aún en estos tiempos de globalización. Como nos recuerda permanentemente el Papa Francisco: “Poner fin a la guerra es el deber impostergable de todos los líderes políticos ante Dios. La paz es la prioridad de cualquier política. Dios le pedirá cuentas a quienes no han buscado la paz o han fomentado las tensiones y los conflictos durante tantos días, meses y años de guerra que han pasado y que han golpeado a los pueblos… ¡Necesitamos la paz! ¡Más paz! No podemos permanecer indiferentes. Hoy el mundo tiene una ardiente sed de paz”.

Comparto con todos ustedes el urgente “Llamamiento” del Santo Padre.

En unión de oraciones por la paz, quedo de ustedes en Cristo y María,

LLAMAMIENTO

Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional.

Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra.

Puede descargar esta Carta Pastoral de nuestro Arzobispo AQUÍ