Noticias

¡MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS, RUEGA POR NOSOTROS!

Arzobispo preside Santa Misa en la Fiesta de María Auxiliadora

24 de mayo de 2023 (Oficina de Prensa).- Una gran cantidad de fieles llenos de devoción y amor filial hacia nuestra Madre la Virgen Santísima, acudieron la mañana de hoy a la celebración de la Solemne Santa Misa en honor a la Patrona de la Familia Salesiana, la Virgen María Auxiliadora, que se realizó en su Santuario en Piura y fue presidida por nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., y concelebrada por los Padres Salesianos del Colegio Don Bosco y de la Obra Social Bosconia. Estuvieron también presentes las Religiosas Hijas de María Auxiliadora y las integrantes de la Asociación de Damas de María Auxiliadora (ADMA).

Más de 100 años de bendiciones de María Auxiliadora en Piura

Al iniciar su homilía Monseñor Eguren dijo: “Quisiera compartir con ustedes una reflexión que me causado leer la entrevista que le hiciera la Agencia de Noticias Salesianas al décimo sucesor de Don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos, el Padre Ángel Fernández, ocasión del inicio de la novena a María Auxiliadora. En esta entrevista hizo un fuerte llamado a los devotos de todo el mundo para impulsar con renovadas fuerzas el amor filial a esta devoción Mariana, tan querida por San Juan Bosco y que ciertamente sella la identidad de la congregación Salesiana. El Padre Ángel, quien recientemente ha visitado la ciudad de Piura, recordó que la devoción a María Auxiliadora no es opcional para el carisma salesiano, sino que es una parte esencial de su espiritualidad. Del mismo modo, podemos afirmar que la devoción filial a María Santísima no es opcional en la vida de todo cristiano y católico, sino que es parte esencial de todos nosotros”.

Continuar promoviendo en las nuevas generaciones, la piedad filial a María Auxiliadora

Nuestro Pastor felicitó el trabajo y animó a la familia salesiana a continuar expandiendo esta hermosa devoción a nuestra Madre del Cielo: “Durante su entrevista, el Padre Ángel ha destacado que, no en todo el mundo se ha dado a conocer con la misma intensidad la devoción a María Auxiliadora, y resaltó que, durante su visita a nuestra Ciudad, pudo constatar con satisfacción como entre los fieles piuranos hay una profundísima devoción a María Auxiliadora que se ve manifestada con obras muy significativas en favor de los más necesitados. Esto es sin duda una señal del buen trabajo que los Salesianos vienen realizando aquí en Piura, donde están presentes desde hace más de 100 años. Los animo a no solamente mantener viva está profunda devoción y piedad filial tan característica en Piura, sino a acrecentarla, para que pase de padres a hijos y de abuelos a nietos. Estoy seguro que así se hace en los colegios y obras salesianas presentes en nuestra Arquidiócesis. Continúen promoviendo con renovado impulso el amor y la devoción a María, Auxilio de los Cristianos. Saludo especialmente a los Padres Salesianos, a las Hijas de María Auxiliadora y a todos los miembros de esta familia espiritual, les agradezco su labor en estas tierras y les hago llegar con afecto mi bendición pastoral”.

Frente al temible Dengue, pidámosle a Santa María, su auxilio y protección

Al finalizar su homilía, nuestro Arzobispo destacó que, es a María Auxiliadora, a quien podemos acudir en todo momento, más aún en las circunstancias difíciles, como las que estamos pasando en estos momentos: “Es importante recordar que, la devoción a María Auxiliadora se remonta a los primeros siglos de la Iglesia. Sin embargo, es a raíz de la gran victoria contra los turcos en la batalla de Lepanto, el año 1571, que la devoción a Ella adquiere mayor relieve, cuando el título de María Santísima como Auxilio de los Cristianos, fue incluido por el Papa San Pío V en las Letanías Lauretanas. Más tarde, a comienzos del siglo XIX, durante la ultrajante prisión a la que Napoleón sometió al Papa Pío VII, éste prometió establecer la fiesta de María Auxiliadora el día en que retornara libre a Roma. El 24 de mayo de 1814, después de cinco años de amargo cautiverio en Savona, el Santo Padre entró triunfante en la Ciudad Eterna y en acción de gracias introdujo en el calendario litúrgico esta conmemoración mariana. En diciembre de 1862, Don Bosco, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos) y de las Hijas de María Auxiliadora, tomó la decisión de construir una iglesia dedicada a esta bellísima devoción mariana. Es el espléndido Santuario de María Auxiliadora de Valdocco, en Turín, en cuyo altar mayor el gran santo hizo pintar a Tommaso Lorenzone un cuadro de siete metros de altura que él mismo describe de la siguiente manera: «Ahora la Virgen quiere que la honremos con el título de María Auxiliadora. Los tiempos corren tan tristes y peligrosos que necesitamos que la Virgen nos auxilie y ayude a conservar y defender la fe cristiana como en Lepanto, como en Viena, como en Savona y Roma». Hoy, a la luz de las penosas circunstancias que vivimos a causa de esta terrible epidemia de Dengue, que está causando tanto dolor y sufrimiento, estas palabras de Don Bosco no han perdido actualidad sino todo lo contrario, cobran inusitada actualidad y nos impulsan a recurrir a Ella, que es la que nos sostiene en tiempos difíciles, diciéndole: ¡María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros!”.

Renovación de compromisos de las Damas Salesianas

Antes de finalizar la Santa Misa, los integrantes de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) renovaron ante Monseñor Eguren su compromiso de vivir y difundir la devoción a Santa María según el espíritu de Don Bosco, participar de los sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, rezar diariamente el Santo Rosario, especialmente por el Papa, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por la familia salesiana, así como seguir el ejemplo de vida de Santa María. Inmediatamente después, la Sagrada Imagen de María, Auxiliadora de los Piuranos, recorrió las principales calles y avenidas de nuestra ciudad, derramando bendiciones a su paso.

Compartir: