“USTEDES SON EL PRESENTE JOVEN DE LA IGLESIA DE PIURA Y TUMBES”

III Congreso y IV Encuentro Juvenil Arquidiocesano

 15 de Noviembre (Oficina de Prensa).- Este año la sede del III Congreso y IV Encuentro Juvenil Arquidiocesano, fue la acogedora ciudad de Tumbes, donde más de 3000 jóvenes participan de conferencias, celebraciones litúrgicas y demás actividades, durante el presente fin de semana.

Bajo el lema “Juventud don de Dios y llamado de la misión”, la Arquidiócesis Metropolitana de Piura a través de la Pastoral Juvenil de nuestra Iglesia particular, viene realizando este importante encuentro de gozosa celebración de fe en Cristo, en las instalaciones de la I.E.P. Santa María de la Frontera – Tumbes.

El día de ayer, en medio de un clima de gran entusiasmo propio de los jóvenes que manifiestan la verdadera esperanza para la Iglesia y para el mundo, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., ofreció la conferencia “Los Jóvenes y la Vocación” a más de 1500 delegados participantes de las seis Vicarías Foráneas de Piura y Tumbes.

Mons. Eguren, dirigiéndose a la gran cantidad de jóvenes congregados dijo: “La pregunta que el joven rico del Evangelio le hizo al Señor Jesús podría formularse de la siguiente manera: ¿Qué debo hacer para que mi vida tenga sentido? ¿Cómo debo vivir para ser plenamente feliz y después de esta vida alcanzar la eternidad? ¿Qué debo hacer para que mi vida no transcurra inútilmente?…Jesús es el único capaz de darnos la respuesta, porque si Él es el único que puede garantizarnos la vida eterna entonces Él es el único que puede mostrarnos el sentido pleno de la vida presente. Él es el Maestro Bueno. Él único en quien puedes encontrar la respuesta a tu identidad y misión en la vida…Él te quiere más y mejor. Por eso siempre busca tu bien, tu felicidad y tu salvación”.

 “Queridos jóvenes: los años que están viviendo preparan el futuro. El “mañana” depende de cómo estás viviendo el hoy de tu juventud. La vida es sólo una. No la desperdicien ni la dejen pasar en vano. Les deseo que ella sea larga y bella. Para ello vívanla con Jesús, el amigo que nunca falla. La amistad con Él, abre la vida a todo lo que es realmente verdadero, digno, bello y noble…No se olviden que la vida sólo vale la pena de ser vivida cuando se la quema en aras de un gran ideal y no hay ideal más grande y hermoso en la vida que ser cristiano, que seguir a Cristo, que formar parte de su Iglesia y ser su discípulo y misionero”, manifestó con inmensa alegría, el Pastor de Piura y Tumbes.

En otro momento subrayó: “¿Cuál fue el gran problema del joven rico del Evangelio? La falta de generosidad. Su gran problema fue aferrarse a la riqueza de su juventud y no tener el valor de apostar todo por Cristo, de entregarle su vida joven al Señor en quien la iba a recuperar plenificada. El Espíritu del Señor ha querido dejarnos esta página del Evangelio (Mt 19, 16-22) para prevenir a la juventud de todos los tiempos que el mayor peligro y tentación que se cierne sobre ustedes es no tener la valentía de darle la vida a Jesús y de replegarse egoístamente sobre ella. Yo deseo para ustedes que tenga la sabiduría y sobretodo el coraje para dejarlo todo e irse con Cristo, el único que tiene palabras de vida eterna y que es capaz de darnos el ciento por uno”.

 Asimismo, convocó a la juventud, a dar un renovado impulso en nuestra Iglesia particular a través de la participación activa en la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”… “Mirándolos a ustedes esta mañana quiero como Jesús mirarlos con amor, con una mirada de profunda confianza y esperanza. Confianza y esperanza que brotan de saber que quieren seguir a Cristo. Ustedes son el presente joven de la Iglesia de Piura y Tumbes. En el marco de nuestra Gran Misión Arquidiocesana, hoy quiero enviarlos a la misión de evangelizar a aquellos jóvenes que andan errantes por nuestras ciudades, desorientados buscando el sentido de sus vidas. Sean apóstoles de los jóvenes”, expresó.

Las otras ponencias de este Congreso fueron las siguientes: “Los jóvenes y la Gran Misión”; a cargo del Pbro. Miguel Medina Pacherre, párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel – Basílica Catedral de Piura y “Retos y desafíos de los jóvenes de hoy”; a cargo del R.P. José Jiménez Castillo, Capellán de las F.F.A.A. y P.N.P. en Tumbes.

La jornada concluye hoy, con la Santa Misa presidida por el Arzobispo Metropolitano, Mons. José Antonio Eguren a las 11 de la mañana, y con el IV Encuentro Juvenil, donde se anunciará la sede del próximo Encuentro 2010 y se hará entrega de la Cruz de más de tres metros de alto de manos de los jóvenes anfitriones de Tumbes.

domingo 15 noviembre, 2009