“Sólo de la Cruz brota el amor para transformar al mundo”

Oficios de Viernes Santo

Oficios de viernes santo10 de abril (Oficina de prensa).- “Viernes Santo: Día en que conmemoramos la pasión, crucifixión y muerte del Señor Jesús… Día en que meditamos en el gran misterio del mal y del pecado y cómo los sufrimientos de Cristo en la Cruz expían, purifican este mal y nos alcanzan la perfecta reconciliación”, expresó Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., al presidir las celebraciones de viernes santo.

La tarde del Viernes Santo conmemora los acontecimientos que van desde la condena a muerte hasta la crucifixión del Señor Jesús. Es día de penitencia, ayuno, oración y participación en la pasión de Cristo.

Oficios de viernes santo

A las 3 de la tarde, se dio inicio al sermón de las siete palabras que Cristo pronunció desde la cruz antes de su muerte. Durante este tiempo de reflexiones, nuestro Pastor de Piura y Tumbes y los sacerdotes de la parroquia San Miguel Arcángel – Catedral de Piura estuvieron confesando a gran número de feligreses.

Inmediatamente después, el Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró los Oficios de la Pasión del Señor, con la participación de numerosos fieles que abarrotaron la Basílica Catedral.

Oficios de viernes santoDurante su homilía Mons. José Antonio Eguren manifestó: “Queridos hermanos: el gran pecado de nuestro tiempo es la pérdida de la conciencia del pecado. Cristo en la Cruz, con todo su dolor, convertido en una llaga viva por amor a nosotros, nos recuerda que restablecer el sentido justo del pecado es la primera manera de afrontar la grave crisis espiritual y social que afecta al hombre de hoy, que nos afecta a todos nosotros”.

En otro momento resaltó las dos realidades que la cruz de Cristo nos manifiesta: “Contemplando con los ojos de la fe al Crucificado, podemos comprender profundamente cuán inmenso e inconmensurable es la potencia del perdón y de la misericordia del Señor… Aquél a quien nuestros pecados han atravesado y estrellado en el madero de la Cruz, no se cansa de derramar en nuestras vidas un torrente de amor misericordioso… Sólo de la Cruz de Cristo es posible obtener la gracia y el amor para transformar al mundo, para construir entre nosotros la ansiada Civilización de Amor”.

Oficios de viernes santoMás adelante pidió especialmente a todos los llamados a la vocación al matrimonio, a luchar por el bien de sus familias y a buscar con Jesús lo que es mejor para su vida familiar, “para que nuestras familias estén cada vez más fortalecidas en la fe y en el amor”, expresó.

Finalmente recordando hoy, el dolor de nuestra Madre María dijo: “Ella estuvo fiel junto a la Cruz de su Hijo, uniéndose a su sacrificio, cooperando con su amor de Madre a nuestra salvación. En aquel momento la espada profetizada por Simeón le traspasó el corazón. María en su corazón experimentaba todos los sufrimientos de Cristo en su pasión y en su Cruz”.

Terminada la celebración litúrgica y en medio de un clima de oración, Mons. José Antonio Eguren junto a una gran multitud de fieles, comenzaron el recorrido del Vía Crucis por las calles de nuestra ciudad.

Oficios de viernes santo

Oficios de viernes santo

viernes 10 abril, 2009