Solemnidad del Corpus Christi en Piura

El Sacramento de la fe católica

9 de junio (Oficina de Prensa).- El día de mañana, domingo 10 del presente, a las 5:00 de la tarde en el atrio lateral de la Basílica Catedral de Piura, se celebrará la Santa Misa y tradicional Procesión con ocasión de la Solemnidad del Corpus Christi. Éstas serán presididas por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y será concelebrada por los sacerdotes del presbiterio de la vicaría de Piura y religiosos de esta ciudad.

Con esta hermosa tradición del Corpus Christi, la Iglesia recuerda y hace presente aquellas palabras de Santo Tomás de Aquino: «La noche de la última cena, recostado a la mesa con los Apóstoles,… se da, con sus propias manos, a sí mismo, como alimento para los Doce». De esta manera el Santo resume el acontecimiento extraordinario de la última cena, ante el cual la Iglesia ha permanecido siempre fiel a las palabras del Señor Jesús: “Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo… Tomad y bebeb porque ésta es mi sangre…”

Por eso, la Iglesia sintió la necesidad de una fiesta adecuada, en la que se pudiera expresar más intensamente la alegría por la institución de la Eucaristía: nació así, hace más de siete siglos, la Solemnidad del Corpus Christi, con grandes procesiones eucarísticas, que ponen de relieve el itinerario del Redentor del mundo en el tiempo.

Inmediatamente después de la Santa Misa se realizará la tradicional Procesión en la que Monseñor Eguren, permaneciendo de rodillas en actitud de adoración, se unirá a la oración del pueblo piurano que será bendecido por el Señor Eucaristía. Así recordaremos nuestra condición de peregrinos y que en ésta no estamos solos sino que Cristo Resucitado, el Pan de Vida, alimenta, fortalece y sostiene nuestro caminar.

El recorrido procesional se llevará a cabo por la avenida Grau, adornada con alfombras de flores confeccionadas por diversas parroquias, Movimientos Eclesiales e instituciones educativas y sociales de nuestra ciudad, las cuales participan del I Concurso de Alfombras de Flores organizado para esta ocasión por el Arzobispado de Piura.

sábado 9 junio, 2007