Santa Misa por el “Día del Juez”

Día del Juez4 de agosto (Oficina de Prensa).- La Corte Superior de Justicia de Piura, inició sus celebraciones por el “Día del Juez” con una Santa Misa presidida por el Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., en la Basílica Catedral de Piura, a las 9:00 a.m. La eucaristía contó con la presencia del Dr. César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional; del Dr. Roberto Palacios Márquez, Presidente de la Corte Superior de Piura; y de los Vocales Superiores, Jueces Especializados, Jueces de Paz Letrados, Jueces de Paz No Letrados y Personal que labora en la Corte Superior de Justicia de Piura.

Como es de conocimiento hace 186 años, el 04 de agosto de 1821, después de proclamar la independencia del Perú, el Gral. José de San Martín creó la Alta Cámara de Justicia de la República. Posteriormente mediante Decreto Ley Nº 18918, esta singular fecha fue declarada como “Día del Juez”, resaltando así la labor que realizan los magistrados en la noble función de administrar justicia.

Día del JuezMonseñor Eguren ofreció la Santa Eucaristía por todas las intenciones, proyectos y anhelos de los Magistrados del Poder Judicial y pidió al Señor que siempre los ilumine, sostenga y ayude en el cumplimiento de su alta misión.

Durante su homilía reflexionó sobre la virtud cardinal de la Justicia que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que le es debido. “La justicia para con Dios es llamada la virtud de la religión. Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común…Los exhortó a que procedan siempre con rectitud de conciencia y de conducta no olvidando que algún día todos nosotros también seremos juzgados por el Supremo Juez que es Dios y que aquel a quien tienen delante es un ser humano…Que la injusticia es mejor padecerla que cometerla…Y que hay que querer ser justos, independientemente que los demás lo quieran o lo sean…No olvidemos que el fruto de la justicia es la paz y que una administración de justicia auténtica es fundamental en la construcción del Perú justo, fraterno y solidario que todos anhelamos, donde se defienda y promueva la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios”.

Día del JuezEn otro momento de su homilía Monseñor Eguren manifestó que “la vocación de un juez mejorará en la medida en que sean mejores cristianos, mejores hombres de oración, de eucarística dominical, de comunión y confesión frecuente, ya que al estar unidos al Señor, tendrán la sabiduría suficiente para ser hombres que defiendan y promuevan la justicia…Para el hombre herido por el pecado no es fácil guardar el equilibrio moral. El don de la salvación por Cristo nos otorga la gracia necesaria para perseverar en la búsqueda de las virtudes, y en particular de la justicia”.

Al finalizar la celebración eucarística se llevó a cabo la romería en Campo de Paz en honor al Dr. Sinclair Seminario Rodríguez, ex Vocal Supremo de nuestra ciudad. Y a partir de las 11 de la mañana se realizó la Sesión Solemne Protocolar, en las instalaciones de la Corte Superior, en la cual brindaron homenaje y a todos los magistrados del distrito judicial de Piura.

Día del Juez

domingo 5 agosto, 2007