SAN MIGUEL DE PIURA RECUPERA LA FECHA MÁS ACORDE PARA CELEBRAR SU FUNDACIÓN

Arzobispado de Piura prestó decisiva colaboración 

13 de agosto (Oficina de Prensa).- Gracias a la decisiva colaboración del Arzobispado de Piura con la Municipalidad Provincial de Piura, nuestra querida ciudad, la más antigua fundada por los españoles en el Perú y a lo largo del Pacífico Sur, ha recuperado la fecha más acorde para conmemorar su fundación: el 15 de agosto, y celebra así el presente año, su 482° aniversario luego de ser fundada por Francisco Pizarro el año 1532. Ello ha sido posible gracias a la investigación realizada y coordinada por la historiadora Nadia Yanina Correa Gutiérrez, Directora del Archivo Arzobispal de Piura, documentación que nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V. entregó a la Señora Alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, en setiembre del año 2012.

Yanina Correa es la Directora del Archivo Arzobispal y es Licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura, donde también realizó sus estudios en la Especialidad de Historia en el Programa Académico de Artes Liberales. Es también Magister en Historia Iberoamericana por el Consejo de Investigaciones Científicas de Madrid.

A continuación les presentamos la entrevista realizada a la Directora del Archivo Arzobispal:

1. ¿A qué se debe que nuestro aniversario haya sido celebrado en fechas tan distintas y qué importancia tiene esclarecer los momentos iniciales de nuestra ciudad?

Francisco Pizarro fundó originalmente nuestra ciudad en los predios del Curaca de Tangarará en 1532, y desde entonces ha sido trasladada constantemente hasta llegar a su actual emplazamiento en 1588, sin embargo, la pérdida del Acta de su fundación original, nos impide conocer con exactitud cuándo se efectuó.

En 1932, al conmemorarse el IV Centenario de la ciudad, el Presidente Sánchez Cerro, basado en el estudio realizado por D. Enrique del Carmen Ramos, concluyó que la fundación se había realizado el 15 de julio de 1532, fecha que adoptó como central en los actos conmemorativos. Sin embargo, en 1954, para evitar la superposición con las celebraciones de Fiestas Patrias, se optó por unir los festejos piuranos con la conmemoración del Combate de Angamos donde se inmoló nuestro héroe Miguel Grau. Esta medida incrementó la confusión, ya que se llegó a malinterpretar que la fundación de la ciudad se había dado en octubre.

Precisamente para esclarecer este panorama y contribuir al mejor conocimiento de nuestra Historia, es que se ha realizado este estudio contando con el aporte de investigaciones previas sobre el tema y las propias indagaciones.

2. ¿Cómo se ha llegado a establecer que ésta fue la fecha más probable de la fundación española de San Miguel de Piura?

Antes de nada es preciso indicar que en 1932, D. Enrique del Carmen Ramos llegó a la conclusión del 15 de julio basándose exclusivamente en el estudio de la crónica de Francisco de Jerez –una de las pocas que se conocían en esa época-, pero desde entonces hasta la fecha se ha facilitado el acceso a un número mayor de fuentes documentales cuyo estudio permite conocer mejor los acontecimientos de la época.

Conocemos que, la fundación de la ciudad se realizó con la anuencia de los Oficiales Reales y de Fray Vicente de Valverde, quienes solo pudieron arribar al puerto de San Miguel -como por entonces se conocía a la desembocadura del río Chira-, el 1º de agosto de 1532, según estudio de naves realizado por el Dr. Miguel Maticorena, descartándose de ese modo el 15 de julio como fecha de la fundación. Sofocar la rebelión de los Curacas de Amotape y La Chira y buscar el mejor emplazamiento para fundar la ciudad, debió trasladar hacia el 10 de agosto la fecha en la que recién estarían en condiciones de fundar la ciudad. Por otro lado, la apertura del Libro de fundiciones de metales en la ciudad de San Miguel el 19 de agosto del mismo año, nos indicaría que la fundación de la ciudad se pudo dar entre el 10 y el 18 de agosto de 1532, tomando como día central para celebrar el aniversario el 15 de agosto, fecha en la que, en 1588, fue trasladada la ciudad su actual emplazamiento.

3. ¿Cuál ha sido el trabajo realizado por el Archivo Arzobispal en esta tarea?

En vista de la confusión imperante, nuestro Arzobispo encargó al Archivo Arzobispal la tarea de buscar el fundamento histórico que ayude a esclarecer este panorama, señalando la fecha más adecuada para celebrar nuestro aniversario ciudadano. Asumiendo el encargo, se realizó un estudio de fuentes, y sobre todo se retomaron las conclusiones del Foro antes mencionado, entrando en contacto con el Dr. Miguel Maticorena Estrada, cuyos estudios fueron clave para determinar el límite temporal entre el 10 y el 18 de agosto. Lamentablemente este año, D. Miguel -como muchos de los que participaron en dicho Foro- dejó de existir, pero sus aportes relacionados con la fecha de la fundación de la ciudad, han sido rescatados en este estudio.

La investigación concluyó y fue entregada a Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., el 15 de agosto de 2012, Solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción y 480º aniversario de la fundación de nuestra ciudad, y a su vez nuestro Arzobispo brindó esta información a la Sra. Alcaldesa Da. Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar el 29 de septiembre del mismo año, Festividad de San Miguel Arcángel, quien junto a Nuestra Señora de la Asunción son los Santos Patrones de nuestra ciudad.

4. ¿Por qué es importante saber y celebrar la fecha de nuestra fundación?

El conocimiento de nuestro pasado nos lleva a comprender mejor nuestro presente y en el caso particular de nuestra ciudad, lo es de manera especial por ser –en palabras del Cronista Pedro Cieza de León- “principio de todo lo que se ha hecho”. Entre sus múltiples méritos, nuestra ciudad es la primera urbe española del Pacífico Sur y, por sus particulares características geográficas, llevó a replantear las ideas urbanas aplicadas con éxito por los españoles en otras Latitudes. Aquí se inició la evangelización del Perú, tal como lo recordara San Juan Pablo II cuando nos visitara en 1985. También fuimos la cuna del mestizaje cultural y racial que nos caracteriza como Nación, y al ser origen de nuevas urbes, nos convertimos en la “ciudad madre” de las poblaciones occidentales más antiguas del Perú y de esta parte del Continente. Esclarecer nuestro origen no es solo saldar una deuda con nosotros mismos, sino también con esta parte de la Historia Nacional e Iberoamericana.

5. Finalmente, ¿Puede decirnos una palabra sobre nuestros Santos Patronos de nuestro ciudad: la Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel?

Nuestra ciudad contó desde su inicio con el privilegio de contar con dos Santos Patrones: La Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel.

La Virgen de la Asunción, Dogma Mariano que reconoce que la Virgen María, en cuyo seno Dios se hizo Hombre, fue preservada de la corrupción del sepulcro y, vencida la muerte –como antes había sido por su Hijo- fue elevada en alma y cuerpo a la gloria del Cielo. Su devoción se inició desde los primeros años del Cristianismo, y fue confirmada como Verdad de Fe, por el Papa Pío XII el 01 de noviembre de 1950.

San Miguel Arcángel es el Jefe de las Milicias Celestiales, defensor de la Iglesia y vencedor del demonio. Su nombre en hebreo significa ¿Quién como Dios?, erigiéndose victorioso sobre el que quiere igualarse a Dios. Se le suele representar con atavío de soldado o de caballero con el demonio vencido a sus pies. También desempeña un papel en el juicio particular de las almas, y para ello, se le representa con una balanza en la que pesa los actos de los hombres para saber si son merecedores de la gloria o del castigo. Cabe resaltar que el símbolo de la balanza es el que lo representa en el Escudo de Armas de nuestra ciudad.

miércoles 13 agosto, 2014