RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LA IGLESIA CRUZ DEL NORTE DE PIURA

 18 de abril (Oficina de prensa).- Concluyeron los trabajos de recuperación de la Iglesia Cruz del Norte de Piura, y con esta ocasión, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidirá la Santa Misa en este templo que reabre sus puertas completamente restaurado, hoy a las 6 de la tarde.

Dichos trabajos de restauración comprendieron: la rehabilitación de los muros de adobe de la estructura antigua, la sustitución del techado a dos aguas, la rehabilitación de la nave central, la construcción de un nuevo coro y la construcción de la torre central.

Según indicaron los técnicos de la Gobierno Regional de Piura, quienes estuvieron a cargo de la puesta en valor del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte, los trabajos se orientan a conservar este patrimonio de la nación al tiempo de incentivar la conservación de la identidad cultural y dar un mayor valor histórico a la ciudad de Piura.

Cabe recordar que en 1853 en el lugar que ocupa el templo de la Cruz del Norte, existió una rústica capilla con una cruz de madera que los Misioneros Descalzaos dejaron como símbolo de la fe cristiana. El 01 de diciembre de 1876, el Obispo de Trujillo concede licencia al Vicario de Piura para que bendiga la nueva Iglesia que servirá de Semi-Parroquia y enseguida celebre Misa cantada con toda la solemnidad posible. Queda expuesta al culto público y administración de santos Sacramentos, bajo el cuidado del Cura y Vicario. Posteriormente el 6 de marzo de 1898, se crea la Sociedad de Auxilios Mutuos para honrar a la Santísima Cruz. Su primer Presidente fue D. Vidolino Miranda. Esta Sociedad y vecinos nombraron comisión para gestionar creación de nueva parroquia.

domingo 18 abril, 2010