REFLEXIONES SOBRE LA PERSONA HUMANA EN XIV SEMANA TEOLOGICA DE PIURA

 16 de noviembre (Oficina de prensa).- Cientos de docentes de educación católica y agentes pastorales de nuestra ciudad participaron del 08 al 12 de noviembre en la XIV Semana Teológica denominada “La persona humana corazón de la Paz” que se realizó en el I.E.P. San Gabriel de Piura.

Las palabras inaugurales de este importante evento estuvieron a cargo de Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien agradeció a la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC Piura), la organización de este espacio de formación con un tema tan “apasionante y urgente como lo es la persona humana”.

 “Es un tema apasionante porque la creatura humana es la única que Dios ha amado por sí misma, por eso es imagen y semejanza de Dios. Creados por Él y creados para Él, Dios nos ama tanto que nos envió a su propio Hijo para nuestra salvación. En Él somos hijos. Somos hijos en el Hijo. ¡Esa es nuestra dignidad!”, explicó Monseñor Eguren.

“Es un tema urgente – continuó nuestro Pastor – porque la dignidad humana está cada vez más oscurecida. El hombre se empeña en alejarse de Dios, quien es su fundamento y su fin. Cuanto más se empeña en rechazar a Dios, más se niega a sí mismo. Así el ser humano no tiene la luz para saber y conocer el misterio del hombre, más bien tiene visiones reductivas del hombre”.

Monseñor Eguren dijo que “a veces se ataca a la Iglesia para que sólo predique en sus templos y a sus fieles verdades como la dignidad del hombre. La Iglesia no va a callar un misterio tan esencial: Dios se hizo hombre, en el misterio de la Encarnación Él tomó en sus manos la causa del ser humano. Por lo tanto, la Iglesia proclamará siempre la dignidad humana y la defenderá. Cristo es la verdad de la persona humana y de su altísima dignidad”.

“Es clave que el ser humano viva la verdad de su ser para construir un mundo reconciliado y justo. Por eso el ser humano debe volver la mirada a Dios, su fundamento y su fin, así podrá encontrarse con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación”, concluyó Monseñor Eguren.

El Pbro. Gilmer Peña Escalante, Director de la ODEC Piura, agradeció las palabras de Monseñor Eguren y la asistencia de los participantes a la XIV Semana Teológica, quienes en estos cinco días de formación pudieron profundizar en el misterio de la persona humana y reflexionar sobre diversos temas afines.

martes 16 noviembre, 2010