PIURA SE PREPARA PARA CONGRESO TEOLÓGICO INTERNACIONAL “FIRMES EN LA FE, SED FUERTES”(1Cor. 16, 13)

 06 de septiembre (Oficina de Prensa).- Con el deseo de prepararnos para el “Año de la Fe” convocado por el Papa Benedicto XVI, que tiene como fin suscitar en todo creyente la aspiración a confesar la fe con plenitud y renovada convicción, el Arzobispo de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., ha visto conveniente organizar en nuestra Arquidiócesis el Congreso Teológico Internacional: “Firmes en la Fe, sed fuertes” (ver 1 Cor 16, 13), que contará con la presencia de autoridades eclesiales del Vaticano y América Latina.

Este Congreso se llevará a cabo del Jueves 27 al Sábado 29 de este mes de este año, fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la Arquidiócesis de Piura, y el domingo 30 se celebrará La Misa de Clausura y Acción de Gracias por el 480° aniversario de la fundación española de Piura, bien llamada “Puerta de la fe para el Perú”, ya que fue en Piura donde por primera vez se implantó la Cruz Redentora y se celebró la Santa Misa.

 

Cabe destacar que los evangelizadores de la primera hora que llevaron adelante la gesta de la Evangelización Constituyente, iniciaron esta hazaña en las cálidas tierras del norte del Perú. Piura, es la ciudad de fundación española más antigua del Perú siendo su nombre completo “San Miguel de Piura”, ya que los españoles se pusieron bajo la protección del Príncipe de la Milicia Celestial, al inicio de su presencia en el Perú, en lo que sería después el Virreinato del Perú o de Nueva Castilla.

El Año de la Fe, ha sido proclamado por el Papa Benedicto XVI con ocasión de la próxima celebración del 50° Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y del 20° aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, que comenzará el 11 de octubre de este año, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente". Benedicto XVI convocó al Año de la Fe con la Carta apostólica Porta Fidei del 11 de octubre de 2011.

En este link encontraran la Carta Apostólica Porta Fidei de Benedicto XVI completa:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html

jueves 6 septiembre, 2012