¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!

null

Misa por la Ciudad en honor a su Patrono San Miguel Arcángel

Misa por la Ciudad en honor a su Patrono San Miguel Arcángel28 de septiembre (Oficina de Prensa).- Con ocasión de celebrarse este martes 29 de septiembre la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad de Piura, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., celebró la Santa Misa por nuestra ciudad en la Basílica Catedral. Asistieron a la Eucaristía, la Alcaldesa Provincial de Piura, Señora Mónica Zapata de Castagnino, los Regidores del Consejo Provincial, así como diversas autoridades civiles, políticas y militares de la Región.

A continuación recogemos los principales pasajes de la homilía pronunciada por Monseñor Eguren.

¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!“Piura nació católica. Nuestra fe católica está en las raíces y en la cumbre de nuestra piuranidad. Ella envuelve y mantiene viva nuestra alma colectiva. Prueba de ello es que los fundadores de nuestra Ciudad la pusieron bajo la protección de Nuestra Señora del Tránsito y de San Miguel Arcángel, príncipe de la milicia celestial. El espíritu católico, que da cohesión a nuestra vida social, se manifiesta de muchas formas pero sobre todo en que Piura es una ciudad profundamente eucarística y mariana…Tenemos el privilegio de ser la primera ciudad española fundada en el Perú y en el Pacífico Sur, en una fecha que los historiadores fijan alrededor del 15 de agosto de 1532. Que ello nos llene de satisfacción y alegría, pero también de responsabilidad y compromiso ya que tenemos que ser para el resto del Perú modelo y ejemplo de justicia, fraternidad, unidad y progreso”.

¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!Durante su homilía resaltó tres enseñanzas del Santo Evangelio: “El evangelio de hoy domingo (Mc 9, 38-43.45.47-48) nos deja tres tareas para el bien de nuestra Ciudad: La primera: la responsabilidad por Piura recae en todos nosotros: autoridades y pueblo. ¡Todos somos Piura! Por tanto caminemos juntos trabajando por el bien de nuestra ciudad, apoyándonos los unos en los otros, y sobre todo esforzándonos para que no se pierda el sentido de comunidad y el respeto por las personas y su dignidad. Recuperemos el sentido y la práctica del deber cívico. En segundo lugar Piura es reconocida por ser una Ciudad, cálida, acogedora y hospitalaria. Hagamos también de ella la Ciudad de la solidaridad, donde el bienestar de los demás sea también mi preocupación. No nos preocupemos solamente por el propio bienestar. Sintamos al hermano como alguien que me pertenece para saber compartir con él sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Tengamos la certeza que el Señor nos premiará por ello, ya que Él no dejará sin recompensa al que dé un vaso de agua a uno de sus discípulos.

¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!Finalmente: hagamos de los niños, que fueron los predilectos del Señor, el centro de nuestra atención y de nuestros programas sociales. Ellos son el futuro de nuestra Ciudad. No permitamos que sean víctimas de la violencia y de la explotación…Asimismo no seamos escándalo para los demás, más aún si somos autoridades. Siempre demos testimonio de unidad y comunión. Podrán haber discrepancias pero busquemos en todo momento la verdad y el bien común. Nuestro pueblo nos mira y quiere ver en nosotros, autoridades, ejemplo de servicio desinteresado, de trabajo generoso y honrado por el bien común”.

¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!Antes de finalizar la celebración eucarística, Mons. José Antonio Eguren alentó a recuperar la hermosa devoción a San Miguel Arcángel en todos los piuranos: “A San Miguel le fue confiada nuestra muy noble y digna Ciudad. Los fundadores de Piura, muy probablemente recurrieron a la intercesión del poderoso Arcángel San Miguel, Príncipe de la Milicia Celestial, por la inmensidad de la tarea que veían por delante. Hoy como ayer los desafíos son inmensos. Solos con nuestras fuerzas humanas no podemos. Recurramos a la intercesión de San Miguel. Recuperemos no sólo el hermoso nombre de nuestra ciudad «San Miguel de Piura» sino la devoción a Él…Hermanos el demonio existe y busca nuestra ruina. Él busca dividirnos, enfrentarnos, hacernos caer en mentira y egoísmo. Su gran victoria sobre nosotros es hacernos creer que no existe. Por ello como hicieron nuestros mayores, recurramos diariamente a San Miguel, el vencedor de Satanás, para que nos asista en nuestras luchas y trabajos de cada día y nos ayude a vencer al mal con el bien. Con su guía y protección haremos de Piura una ciudad más justa, fraterna y reconciliada”.

¡PIURA NACIÓ CATÓLICA!Para conocer la devoción a nuestro santo patrón les ofrecemos algunos recursos sobre San Miguel Arcángel en la siguiente dirección:
http://arzobispadodepiura.org/content/category/13/83/84/

domingo 27 septiembre, 2009