MONSEÑOR FEDERICO RICHTER, ARZOBISPO EMÉRITO DE AYACUCHO, ES LLAMADO A LA CASA DEL PADRE

Falleció en Lima a la edad de 89 años

 09 de agosto (Oficina de prensa).- El Arzobispado de Piura comunica a todos los fieles católicos y hombres y mujeres de buena voluntad, el sensible fallecimiento del Excelentísimo Monseñor Federico Richter Fernández-Prada, OFM., ocurrido esta mañana en Lima, a la edad de 89 años.

Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, celebró hoy en la mañana en la Capilla Arzobispal – dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes – la Santa Misa ofrecida por el eterno descanso de quien fuera Obispo Auxiliar de Piura en 1973, “con el gozo que nos da la confianza y esperanza de que Dios – Amor lo recibirá en el Reino Eterno preparado para los suyos desde la creación del mundo”.

Monseñor Richter se desempeñó como Obispo durante más de 38 años, de los cuales 16 los dedicó como Arzobispo Metropolitano de Ayacucho, trabajando por los más pobres y necesitados. Asimismo, se desempeñó por dos períodos consecutivos como Presidente de la Comisión Episcopal para los Bienes Culturales de la Iglesia (2006-2008 y 2009-2011).

Monseñor Federico Richter Fernández-Prada, nació el 14 de febrero de 1922 en Huanta – Ayacucho. Siguiendo su vocación religiosa ingresó a la Orden de los Frailes Menores, en la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1946. Desde entonces desempeñó su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Huamanga (Perú), donde ocupó diversos cargos en la pastoral parroquial, la enseñanza y en la formación sacerdotal.

El 12 de abril de 1973 fue nombrado Obispo Auxiliar de Piura, recibiendo la Ordenación Episcopal el 17 de mayo de ese mismo año. El 20 de septiembre de 1975 fue nombrado Arzobispo de Ayacucho, cargo que ocupó hasta el 23 de noviembre de 1991, en el que deja el cargo y es nombrado Arzobispo Emérito.

El 26 de enero de 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, Monseñor Federico Richter recibió la Medalla de Oro de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a favor de la Iglesia en el Perú.

El cuerpo de Monseñor Federico Richter está siendo velado en la Basílica de San Francisco, ubicada entre los jirones Ancash y Lampa, en el Cercado de Lima.

martes 9 agosto, 2011