MILES DE FIELES ASISTIERON AL PRIMER DÍA DEL CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

 7 de septiembre (Oficina de Prensa).- En el marco del Año de la Fe, Más de 4 mil personas abarrotaron el Coliseo del Colegio “Don Bosco” de nuestra ciudad, en el primer día del Congreso Internacional Mariano “EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO EN EL ORIGEN DE LA FE Y DE LA EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO AMERICANO", el cual contó con las importantes conferencias de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, quien sirvió como postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego.

Con mucho entusiasmo, en un preludio de lo que sería una verdadera fiesta mariana y de la fe, llegaron al recinto los fieles pertenecientes a diversos grupos parroquiales, congregaciones, movimientos, hermandades, asociaciones y educadores venidos de toda nuestra Arquidiócesis. Así también lo hicieron las principales autoridades civiles y militares de la región, entre ellos, Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura. Asimismo estuvieron presentes el Arzobispo de Cuzco, Monseñor Juan Antonio Ugarte, el Arzobispo de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, entre otros.

 El inicio de la Jornada estuvo marcada por la alegría y devoción de los fieles hacia nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe. Durante la oración inicial desfilaron en procesión hacia nuestra madre, grupos de personas que representaban a las familias de Piura y México, grupo de jóvenes pertenecientes a la Pastoral Juvenil de nuestra Arquidiócesis, sacerdotes, monaguillos, seminaristas y religiosas, cada uno de ellos llevando en sus manos rosas de colores rojo, verde y blanco que representaban los colores de la bandera mexicana, mientras de fondo el público entonaba el Himno Guadalupano.

Una de las sorpresas de la noche fue la presentación del grupo de mariachis “Sol de América” quien dedicó a Nuestra Señora de Guadalupe hermosas canciones típicas de México, acompañadas por las palmas y las voces de todos fieles. También participó en este intermedio artístico el grupo de danzas de Zelmi Rey.

Inauguración

 Monseñor Eguren, quien fue el gestor y promotor de esta iniciativa, tuvo a su cargo las palabras inaugurales quien señaló que “el deseo del Corazón Inmaculado de Santa María de Guadalupe no fue otro sino la edificación de la Iglesia como casa y escuela de la comunión, como lugar donde los hombres, encontrando a Jesús por medio de Ella, puedan descubrir el amor del Padre y llegar a ser capaces de amar con el mismo amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (ver Rm 5, 5), para que cooperemos en la transformación del mundo, instaurando en él una nueva civilización, la del amor. Este anhelo se lo expresó la Virgen a San Juan Diego con las siguientes palabras: “Mucho quiero, mucho deseo, que aquí me levanten mi casita sagrada en donde lo mostraré, lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto, lo entregaré a las gentes en todo mi amor personal, a Él que es mi mirada compasiva, a Él que es mi auxilio, a Él que es mi salvación”.

Luego nuestro Pastor alentó a los presentes a vivir de manera especial este tan importante Congreso Mariano: “Queridos hermanos y hermanas. Que estos días de reflexión, oración y encuentro nos lleven a abrazarnos con amor a Santa María de Guadalupe, la gran misionera, la continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros. “Ella, así como dio a luz al Salvador del mundo, trajo el Evangelio a nuestra América. En el acontecimiento guadalupano, presidió, junto al humilde Juan Diego, el Pentecostés que nos abrió a los dones del Espíritu”.

Conociendo más a la Guadalupe

 Las conferencias de Monseñor Eduardo Sánchez estuvieron relacionadas al Acontecimiento Guadalupano en el Origen de la Fe y de la Evangelización del Nuevo Mundo Americano en donde destacó que “Santa María de Guadalupe es la inculturación del Evangelio”. Luego agregó que “Ella es modelo de Evangelización perfectamente inculturado, sabe poner a Jesús en todo corazón del ser humano… por eso es correcto decir que el centro del mensaje de Santa María de Guadalupe es Jesucristo. En la imagen de la Guadalupe vemos a una mujer embarazada, lleva en su vientre a Jesús. El centro de la imagen no es Ella, el centro de la imagen en Jesús”.

 En otro momento de su intervención Monseñor Chávez dio a conocer de una manera más precisa como se daba está inculturación de Nuestra Señora de Guadalupe: “En la fecha de la aparición del 9 al 12 de diciembre de 1531, esos días eran muy importantes para los indígenas de aquella época, pues según su calendario el 12 de diciembre ocurre el solsticio de invierno, es decir, el sol vence las tinieblas. Asimismo, el año 1531 corresponde a lo que los indígenas llaman “El 13 caña” que significa “Algo nuevo se inicia lleno de la sabiduría de Dios”.

Luego explicó a los presentes más detalles de la Imagen de la Virgen de Guadalupe que en diciembre de este año cumple 482 años.

Santa Misa en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”

La mañana de hoy ante un mar de fieles presentes, Monseñor Eguren presidió la Santa Misa en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe” de nuestra ciudad, la cual contó con la presencia de Monseñor Eduardo Chávez quien ha proclamado en esta oportunidad la homilía. Estuvieron concelebrando esta Eucaristía, Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis, el R.P. Miguel Medina Pacherre, párroco del lugar, entre otros sacerdotes.

 En su homilía Monseñor Eduardo Chávez manifestó que “Dios mediante las apariciones de Santa María de Guadalupe nos manifiesta que no solo viene a visitarte, viene a quedarse contigo, pero, ¿estamos preparados para recibir el verdadero amor?, ¿tendremos la suficiente humildad para acoger su amor?, porque solamente en un corazón humilde y sencillo se puede encontrar uno con el verdadero Dios y cuando Él está en tu corazón lo primero que haces es servir como lo hizo María que corrió a servir a su prima Isabel. Hermanos el punto es que tú te puedas encontrar con el verdadero amor que es Dios para que tu tengas vida eterna”.

martes 17 septiembre, 2013