Mar adentro. Con los remos y con las velas

Mar adentro. Con los remos y con las velasAutor: Mons. José Antonio Eguren S.C.V.
Editorial: Vida y Espiritualidad, Lima, 2007
Páginas: 390

Llevando como título la emblemática frase del Siervo de Dios Juan Pablo II con la cual exhortaba a la Iglesia a vivir con santidad y con ardor apostólico su ingreso al tercer milenio, este libro publicado con ocasión de los 25 años de Ordenación Sacerdotal de Mons. José Antonio Eguren S.C.V. es una bien lograda recopilación de cómo este Obispo sodálite ha querido iluminar las diversas realidades humanas, con la luz que brota del Evangelio y buscando conducir a todos al encuentro del Señor Jesús, nuestro Reconciliador.

Como señala el Prólogo, escrito por el P. Jaime Baertl S.C.V., «los escritos son un testimonio» de la vida del servicio a la Iglesia de Mons. José Antonio y una «expresión de su anhelo de conducir a todos los hombres al encuentro del Buen Pastor». El libro agrupa algunas de las principales conferencias, artículos, homilías y cartas pastorales del autor. En sus páginas se ven temas como la piedad filial a la Santísima Virgen María, el llamado universal a la santidad, la enseñanza social de la Iglesia, la liturgia, la defensa de la vida desde su concepción hasta su término natural, el amor a la Iglesia, la fidelidad al Sucesor de Pedro, la preocupación y defensa de los pobres, entre otros.

En sus escritos se percibe como un tema recurrente el llamado urgente a la santidad y la invitación apremiante a ser parte de la Nueva Evangelización, respondiendo a la gracia y al signo de los tiempo; espíritu sintetizado en la frase de su escudo episcopal «con los remos y con las velas».

De esta manera, este libro se convierte no solamente en un homenaje a su autor, sino en una obra que nos ayuda percibir y meditar sobre los desafíos de la vida cristiana y la Iglesia en los tiempos actuales.

viernes 21 diciembre, 2007