“La Eucaristía: Sacramento del Amor”

Santa Misa de Jueves Santo

Misa de Jueves Santo09 de Abril (Oficina de prensa).- Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., celebró la Santa Misa de la Cena del Señor a las 7:00 pm, en la Basílica Catedral de Piura. En esta Misa del Jueves Santo, la Iglesia recuerda la Última Cena durante la cual el Señor Jesús, instituyó la Eucaristía, el Sacerdocio ministerial y el Mandamiento Nuevo del Amor.

“La Santa Misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial donde se perpetúa el sacrificio de Cristo en la Cruz, y el sagrado banquete del Cuerpo y de la Sangre de Cristo…Cada vez que celebramos la Eucaristía, el misterio del Calvario se hace presente y nos alcanza con su fuerza reconciliadora…Cada vez que recibimos el Cuerpo y la Sangre del Señor Jesús, Dios está en mi y yo en Él…Sacramento del Amor, ¿qué más podía hacer el Señor por nosotros?”, indicó el Arzobispo de Piura y Tumbes.

Misa de Jueves SantoLuego de pronunciada su homilía, nuestro Pastor realizó el tradicional gesto humilde del “lavatorio de los pies” a doce varones, hermoso gesto, con el cual el Señor Jesús nos manifiesta su actitud de servicio y de caridad fraterna… “Con el gesto humilde pero tremendamente expresivo del lavatorio de los pies, el Señor nos recuerda en este día el primado de amor, de un amor que debe hacerse realidad concreta en un «Sí» a Dios y a los hermanos, en el humilde servicio al Plan de Dios y a los demás…Cuando la vida se vive sólo para sí mismo, ésta se torna triste, aburrida y vacía. En cambio cuando la vida la vivimos en clave de amor, siguiendo el modelo y el ejemplo que Cristo nos ha dejado, la vida se realiza y somos auténticamente libres y felices…Gracias a la Eucaristía podemos amar de verdad, ya que cuando nos alimentamos con fe del Cuerpo y la Sangre de Cristo, Su amor pasa a nosotros y nos hace capaces de dar la vida por los hermanos”, expresó Mons. Eguren durante su intervención.

Misa de jueves santoUna vez concluida la Santa Misa, el Arzobispo Metropolitano de Piura, procedió a reservar el Santísimo Sacramento y permaneció en actitud de adoración ante el Sacramento de la presencia real del Señor Jesús… “Ahora que vamos a acompañar a Jesús Hostia en el Monumento, ahora que vamos a acompañarle en su Agonía en el Huerto de Getsemaní, no dejemos de pedir en nuestra oración por el Santo Padre Benedicto XVI, por la fidelidad y santidad de nuestros sacerdotes y seminaristas, por el aumento de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, por la santidad de nuestras familias, y para que el Señor aleje de nuestra Patria el crimen del aborto y la vida siempre sea defendida, amada y acogida desde la concepción hasta su fin natural”, manifestó Mons. José Antonio Eguren.

Al finalizar la celebración litúrgica, la numerosa concurrencia de fieles católicos que colmaron el Templo, permanecieron en vigilia de oración y adoración eucarística ante el Santísimo Sacramento, acompañando así, íntimamente al Señor Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Misa de jueves santo

Jueves Santo en Catacaos

Semana Santa en CatacaosAsimismo en horas de la mañana, Mons. José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., participó de las actividades correspondientes al Jueves Santo, de la Tradicional Semana Santa en el norte del país.

A las 10:30 am, en la Parroquia San Juan Bautista – Catacaos, nuestro Arzobispo impuso las Sagradas Llaves del Santísimo, a la Depositaria Srta. Cinthia Vanesa Ramos Flores, acompañada de las autoridades civiles, los miembros de la cofradía y fieles de este fervoroso distrito.

Inmediatamente después se realizó el izamiento de banderas y la Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad, a cargo del señor Alcalde José More López. Finalmente la señorita Depositaria ofreció el tradicional almuerzo de los siete potajes a todos los presentes.

Semana Santa en CatacaosDe acuerdo a los datos históricos, la Semana Santa se celebra en Catacaos desde 1547. Desde los tiempos de la Colonia se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en honor a esta fiesta tradicional. El depositario recibe las llaves del tabernáculo el jueves santo y el doliente vestido de luto hace el desprendimiento del cuerpo de Cristo el viernes santo.

Semana Santa en Catacaos

jueves 9 abril, 2009