LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD ES EL DEBER IRRENUNCIABLE DE LA UNIVERSIDAD

monseor_a02 de marzo (Oficina de prensa).-  Con una Santa Misa, la Universidad Nacional de Piura celebró sus Bodas de Oro Institucionales en la Basílica Catedral de Piura. La Eucaristía fue  celebrada por nuestro Arzobispo Metropolitano Mons. José Antonio Eguren Anselmi S. C.V.;  y concelebrada por el R.P. Luis Arrasco Lucero, Capellán de la Universidad.

Entre los presentes se encontraban las principales autoridades de esta distinguida Casa de Estudios, el Rector, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, el Vicerrector Administrativo, Dr. Oscar Vásquez Ramos, el Vicerrector Académico, Dr. William Gives  Mujica; así como el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Dr. Luis Alberto Cevallos Vega. Acompañaron la celebración Eucarística diversas autoridades civiles y militares, estudiantes, personal docente y administrativo que colmaron el Templo.

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Monseñor Eguren agradeció y reconoció la ardua labor que desde sus inicios viene realizando en nuestra Región la Universidad Nacional de Piura, reflexionó en la naturaleza y misión de la universidad subrayando que “la búsqueda de la verdad, es el dinamismo esencial e irrenunciable del quehacer universitario que debe articular toda la existencia de la Universidad: la enseñanza, la investigación, el diálogo, la extensión. Esta búsqueda de la verdad, debe ser ante todo una búsqueda de la verdad sobre el ser humano, procurando avanzar siempre en dar respuestas a las interrogantes fundamentales: ¿Quién es la persona humana?, ¿Cuál es el sentido de su existencia?”.

autoridades_aEL CENTRO ES LA PERSONA

Ante los desafíos de la cultura de nuestro tiempo y cuando se corre el riesgo de que el ser humano se vea reducido a una cosa o función”, nuestro Pastor señaló “que la Universidad nunca debe olvidar que el centro del proyecto universitario es la persona, ella entiende su misión como un servicio al ser humano. Es desde este acento en la persona que la Universidad se abre a un horizonte que se proyecta en toda la realidad: al cultivo de la Teología, la filosofía y las demás disciplinas de conocimiento, a la reflexión y maduración de la conciencia ética, al desarrollo de la tecnología, al cultivo del arte en sus diversas formas”.

COOPERACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
Más adelante en su homilía Mons. Eguren señaló “que esa búsqueda de la verdad exige la cooperación entre la razón y la fe, en la cual se reconocen tanto las posibilidades como las limitaciones de la razón humana, así como la asistencia que la fe brinda a la razón para que ésta acceda a la plenitud de la verdad y se pueda dar una recta articulación de las diversas disciplinas en torno a la verdad evitando así la fragmentación del saber”.

FORMACIÓN INTEGRAL

El Arzobispo de Piura y Tumbes también subrayó que otro dinamismo esencial de la Universidad es la formación integral de la persona: “Antes los retos con los que se encuentra hoy la universidad, algunas han abandonado la formación integral, la cultura íntegra y se limitan a impartir unas competencias, lo cual es muy limitado, porque el universitario ha de buscar su derecho a una formación en las capacidades profesionales que ha escogido, pero también tiene derecho a exigir y a que se le dé un formación cultural, espiritual y moral que le permita madurar como persona y como profesional”.

Finalmente Mons. Eguren señaló que la Universidad siempre debe estar comprometida “con el desarrollo regional y nacional, así como a vivir la solidaridad con los más pobres, los marginados y los necesitados. Buscando siempre la unidad y la comunión entre todos”.

medalla_de_honor_aENTREGA DE MEDALLA DE HONOR A NUESTRO PASTOR

Finalizada la Santa Eucaristía el Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Rector de la Universidad Nacional de Piura,  hizo entrega a nuestro Pastor de la Medalla de Honor conmemorativa por los 50 años de la Universidad; siendo el primer personaje ilustre en Piura que recibe la distinción en este aniversario.

La Universidad Nacional de Piura actualmente atiende a veinte mil estudiantes y cuenta con aproximadamente 750 profesores.


domingo 27 febrero, 2011