INAUGURAN DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE LA VIDA BEATO JUAN PABLO II

 18 de mayo (Oficina de prensa).- Hoy se realizó en Piura la presentación oficial del Departamento de la Defensa de la Vida Beato Juan Pablo II, día en el que se celebra el natalicio del reciente Beato pontífice. Esta iniciativa promoverá y defenderá el derecho a la vida del niño desde su concepción hasta su muerte natural.

La presentación estuvo a cargo de Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura; la Doctora Claudia Alzamora Farfán, Secretaria Ejecutiva de Diaconía para la Justicia y la Paz; y el Ingeniero Ricardo Martin Valdivia, Secretario Ejecutivo de Caritas Piura. A la presentación asistieron autoridades civiles y militares, y representantes de movimientos eclesiales, parroquias, instituciones y asociaciones vinculados al tema de la defensa de la vida.

 Monseñor Eguren recordó las palabras del Beato Juan Pablo II, quien solía decir constantemente: “No puede haber auténtica paz sin respeto de la vida, especialmente si es inocente e indefensa, como es la de los niños que todavía no han nacido”.

“Y esto es verdad – continuó nuestro Arzobispo – porque el Aborto abre el camino a otras aberraciones de muerte como son el desprecio de los ancianos y los discapacitados con la eutanasia o la manipulación genética. Por ello, la iniciativa de establecer este Departamento de Defensa de la Vida es un compromiso y una invitación a sumar esfuerzos para la construcción de una cultura de la vida, que comienza por escuchar la voz de todo niño peruano y piurano que está en espera por nacer”.

Los objetivos del Departamento de Defensa de la Vida Beato Juan Pablo II, presentados por la Dra. Alzamora,  contemplan trabajar para que el derecho a la vida sea reconocido y respetado siempre, así como la promoción y la defensa de la vida desde su concepción en el vientre materno hasta su fin natural. Además, será una instancia valiosa para la educación de los jóvenes para que la natalidad sea dignificada y valorada, protegiéndola de una cultura que “banaliza” la sexualidad humana, interpretándola y promoviéndola de manera reductiva y empobrecida al relacionarla sólo con el cuerpo y con el placer egoísta.

 De la misma manera, el Departamento de Defensa de la Vida promoverá a través de sus actividades educar a los jóvenes a defender y proteger al matrimonio como fuente de donde brota la vida y se fortalece la familia.

Asimismo, los esfuerzos serán orientados hacia el acompañamiento integral de madres adolescentes y de manera especial de aquellas gestantes que se encuentran en riesgo de acudir al aborto. También se les brindará capacitación en oficios fáciles de aprender que les permita su inserción en la sociedad, mejorando sus niveles de vida; y orientación para resolver aquellos problemas que las madres deban enfrentar durante su embarazo.

Además, promoverá la formación de agentes pastorales que colaboren en la difusión de contenidos en torno a la defensa de la vida, el matrimonio y la familia, y puedan brindar adecuado acompañamiento a las personas que lo requieran.

El Departamento de Defensa de la Vida Beato Juan Pablo II atenderá en las oficinas de Diaconía para la Justicia y la Paz, ubicadas en calle Libertad 378 (Plazuela Merino) de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Más información en el teléfono 325883.

miércoles 18 mayo, 2011