IGLESIA SANTÍSIMA CRUZ DEL NORTE ABRE SUS PUERTAS TOTALMENTE RESTAURADA

 22 de abril (Oficina de prensa).- El reciente domingo 18, la comunidad parroquial de la Parroquia Santísima Cruz del Norte celebró la Puesta en Valor de la tradicional iglesia ubicada en la recordada zona de la Mangachería o Barrio Norte. Luego de la develación de la placa, nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió la Santa Misa en este hermoso templo restaurado en su integridad.

Los fieles católicos presentes manifestaron con gran alegría su agradecimiento a todos aquellos que participaron en esta importante obra de restauración del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte, entre ellos el Gobierno Regional Piura, el Instituto Nacional de Cultura y el Arzobispado de Piura.

 Durante su homilía Monseñor Eguren manifestó a los fieles de esta Parroquia: “Esa Cruz que veneran todos los días, les debe recordar el amor incondicional de Dios por cada uno de nosotros. La Cruz es signo de la redención, es sabiduría y fuerza de Dios, es la manifestación de su amor que vence al pecado y a la muerte”.

En otro momento, al referirse a la insistencia del pueblo católico para la construcción de esta iglesia en el siglo XIX, resaltó que así como ellos, “la profunda fe de esta comunidad parroquial heredada de sus padres y abuelos, ha hecho posible la recuperación y restauración de este templo de la Cruz del Norte”.

Siguiendo las reflexiones del Evangelio correspondiente al III Domingo de Pascua (Jn 21,1-19), Monseñor Eguren expresó: “Los apóstoles entristecidos porque habían abandonado al Señor Jesús en la hora suprema de su pasión y muerte, vuelven a su antiguo oficio de pescadores. Jesús se muestra tierno con ellos yendo en su búsqueda, renovando el milagro de la pesca milagrosa y disponiendo los alimentos, todo ello para renovarles su amistad y su llamado… El Señor nos busca a pesar de que podamos haberle fallado y abandonado. Que importante es saber que contamos con su confianza, amistad y su amor, y que en ese encuentro nos renueva nuestra vocación y amistad”.

“Así como los apóstoles tuvieron ese momento de intimidad, encuentro y gozo con el Señor, cada vez que celebramos la Eucaristía, el Resucitado está realmente presente ante nosotros. Cada vez que participamos de la Misa dominical compartimos con Él y nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre… ¡Dejémonos atraer por Jesús! Que Él sea siempre el centro de nuestra vida para que así vivamos en toda su riqueza lo que significa la Santa Misa”, subrayó.

 La Eucarística estuvo concelebrada por el párroco Pbro. Romulo Gibaja, quien viene atendiendo esta Parroquia con gran generosidad y entrega. Participaron en la celebración eucarística: el Presidente Regional, Doctor César Trelles Lara y su señora esposa; el Director del INC Piura, señor Rafael Sime Méndez y su señora esposa; el Contralmirante Pablo Enrique Monzón Zevallos, Comandante General de la Primera Zona Naval.

DATOS

La Iglesia de la Santísima Cruz del Norte fue declarada en 1999 como Monumento Histórico por el INC.

Los trabajos de restauración del templo comprendieron la rehabilitación de los muros de adobe de la estructura antigua, la sustitución del techado a dos aguas, la rehabilitación de la nave central, la construcción de un nuevo coro y la construcción de la torre central.

Estas obras estuvieron a cargo del Ingeniero Eduardo Barrantes quien llevó adelante tan dedicada tarea conforme a las indicaciones del Gobierno Regional, del Instituto Nacional de Cultura y del Arzobispado de Piura.

 

 

jueves 22 abril, 2010