“HAGAMOS VISIBLE EL CORAZÓN DE JESÚS EN EL AMOR QUE NOS MANIFESTEMOS LOS UNOS A LOS OTROS”

Fiesta por el centenario de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Pueblo Nuevo de Colán

 24 de junio (Oficina de prensa).- En un ambiente de fiesta y devoción, miles de personas participaron en la celebración central del centenario de la Iglesia Sagrado Corazón de Pueblo Nuevo de Colán, con una Santa Misa presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, y concelebrada por el R.P. Pedro Chully, Vicario Foráneo de Paita, el R.P. Omar Castrillo, párroco del lugar y acompañados por los sacerdotes de las parroquias de la zona.

También estuvieron presentes diversas autoridades civiles, entre ellas, el Sr. Ramón Celi Soto, Gobernador de Piura; el Sr. Porfirio Meca Andrade, Alcalde Provincial de Paita; el Sr. Luis Dioses Guzmán, Alcalde Distrital de Pueblo Nuevo de Colán; entre otros ediles distritales. Además, la celebración centenaria contó con la participación del Sr. Carlos Reyes, Cónsul de Ecuador; el Sr. Ismael Betancourt, Vice Alcalde de Loja; y el Sr. Pedro Spadaro, congresista electo por el Callao.

 Monseñor Eguren en su homilía explicó a los fieles que la presencia de la imagen del Sagrado Corazón en Pueblo Nuevo de Colán es una muestra del “inmenso amor que nos tiene Jesús. Él se queda entre nosotros por abundancia de amor, para derramar muchas bendiciones en estas tierras. El Señor siempre toma la iniciativa y sale a nuestro encuentro para mostrarnos el camino, la verdad y la vida. Ello nos debe impulsar a irradiar amor, a hacer visible el Corazón de Jesús en el amor que nos manifestemos los unos a los otros”.

“Para irradiar amor – continuó nuestro Arzobispo – debemos llenarnos del amor de Dios a través de la oración continua, la participación en la Santa Misa dominical, la confesión frecuente, la meditación de la Palabra, el rezo del santo Rosario. Irradiemos amor siendo sensibles con los más necesitados, viviendo la honestidad, la veracidad, la solidaridad, el servicio; llevando una vida cristiana recta y coherente; formalizando con el sacramento del matrimonio la precaria situación de convivencia que muchos hombres y mujeres viven hoy; viviendo el perdón, amando a nuestros enemigos”.

Monseñor Eguren también hizo un llamado a renovar nuestra vocación de cristianos y a mantener firme nuestra fe, tan característica de nuestras tierras norteñas: “La presencia multitudinaria de fieles en esta fiesta de fe expresa la sencillez de corazón de cada uno de ustedes y la necesidad de estar cerca de Dios. Tengamos la humildad de decirle a nuestro Señor que lo necesitamos, y de reconocer que Él es el único que puede llevarnos por caminos de auténtica paz, de auténtica felicidad”, afirmó.

 Ante la presencia de las sagradas imágenes de San Nicolás de Amotape, Señor de la Buena Muerte de El Arenal, Santa Ana de la Huaca, Santo Domingo de Guzmán de Tamarindo, San Felipe Neri de Vichayal, Apóstol Santiago de Colán y la Virgen de las Mercedes de Paita, todas representativas de diversos lugares de la Vicaría de Paita, Monseñor Eguren resaltó que “es la fe la que nos une y nos conduce por caminos de hermandad y reconciliación”.

Al finalizar la Santa Misa el Alcalde Provincial de Paita otorgó a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús la “Medalla de la ciudad”, expresando así su saludo por la fiesta del centenario de la iglesia y su imagen.

La Iglesia Sagrado Corazón de Pueblo Nuevo de Colán es también conocida como “Capilla Sixtina” por las numerosas pinturas del cielo raso del templo, creación de los hermanos Ghismondi, artistas italianos de paso por Paita hace cien años.

 La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra en la “Capilla Sixtina” de Colán fue tallada en España y traída a este lugar por Fray Agustín María Godoy, entronizado en el templo como “protector” de Pueblo Nuevo de Colán, iniciándose la devoción el 24 de junio de 1911, ante la algarabía de toda la comunidad católica.

La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús fue declarada Monumento Histórico por Resolución Suprema Nº 214-88 del 25 de abril de 1988.

viernes 24 junio, 2011