FAMILIA; “¿QUIÉN ES JESÚS DE NAZARET PARA TI?

Santa Misa por el Día de la Familia

Santa Misa por el Día de la Familia13 de septiembre (Oficina de Prensa).- Hoy, celebramos el Día de la Familia y nuestro Pastor, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., presidió dos celebraciones eucarísticas. La primera con la participación de los representantes de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca y la segunda con los miembros del Movimiento de Vida Cristiana.

Durante su homilía y siguiendo las reflexiones del Santo Evangelio (San Marcos 8, 27-35) expresó: “Hoy en qué celebramos el Día de la Familia me hago eco de la pregunta de Jesús a sus apóstoles, y pregunto: Familia: ¿quién es Jesús de Nazaret para ti? Que con San Pedro, padres e hijos puedan decir hoy y siempre: «Tú eres para nosotros Dios hecho hombre, nuestro Salvador y nuestra fuente de vida». Hermanos la familia que pone a Jesús en el centro de su vida recibe de Él la gracia necesaria para vivir la unidad en el amor hasta el final y recibe del Señor la esperanza y la fortaleza para vivir con serenidad las alegrías y los dolores de la vida. Cuando Jesús reina en los hogares, sus miembros tiene la capacidad para comunicarse, solidarizarse y perdonarse recíprocamente todos los días”.

Santa Misa por el Día de la FamiliaMás adelante, el Arzobispo de Piura y Tumbes manifestó: “En este Día de la Familia reafirmemos una vez más que si los peruanos queremos darle un rostro verdaderamente humano a nuestro futuro, no podemos ignorar el don precioso de la familia, fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, en un consorcio de vida que se ordena por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de los hijos. Esforcémonos todos por proteger y promover los valores y exigencias de la familia, patrimonio de la humanidad y célula primordial y vital de la sociedad”.

Santa Misa por el Día de la FamiliaAnte la presencia de la numerosa concurrencia dijo: “La pregunta de Jesús a sus apóstoles, «¿quién dicen ustedes que soy yo?», no ha perdido vigencia con el tiempo. Hoy en que muchos consideran a Cristo como un maestro más, como un sabio más, es importante que se alce decidido nuestro testimonio de creyentes para proclamar que Jesús es Dios encarnado, y por tanto el camino, la verdad y la vida, el único Salvador del mundo, ayer, hoy y siempre”.

Santa Misa por el Día de la FamiliaEn otro momento exhortó: “Que nuestra fe en Cristo se traduzca en obras de amor a Dios y al prójimo, pues si uno no ama al hermano no es un creyente de verdad. Como nos recuerda hoy el apóstol Santiago: sin obras de amor nuestra fe en el Señor está muerta…Nuestra fe debe manifestarse en una vida recta, coherente y santa. Sólo así nuestra fe nos servirá para la salvación”.

“Nuestra fe en Cristo nos exige seguirlo a través del camino de su Cruz. No nos engañemos. De nada nos vale decir que creemos en el Señor si no estamos dispuestos a seguirle en su entrega de amor, en su camino de servicio a los demás. La lógica del evangelio no es la lógica del mundo que alienta en nosotros el ansia de tener y poder. Si realmente queremos ganar tenemos que “perder” para el mundo, es decir tenemos que darnos”.

Dos celebraciones eucarísticas:

Santa Misa por el Día de la FamiliaA las 6 de la tarde Mons. Eguren celebró la Eucaristía en la Capilla del Asilo de Ancianos, ante la numerosa presencia de los miembros del Movimiento de Vida Cristiana, entre los cuales se encontraban los jóvenes del Colegio Montessori quienes estuvieron el fin de semana de Retiro espiritual, como preparación para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Durante la mañana presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura, para celebrar el XV aniversario de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca, quienes se preparan para la peregrinación en el mes de octubre bajo el lema “Espíritu de comunión, fuerza de renovación”. A ellos, nuestro Arzobispo les pidió de manera especial desarrollar durante la realización de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor”, una pastoral familiar, entregada y generosa, para que cada uno de los hogares pueda estar unido en la fe y en el amor.

Santa Misa por el Día de la FamiliaDicha Asociación de Hermandades de Peregrinos está conformada aproximadamente por 40,000 peregrinos asociados en nuestra Arquidiócesis. Fue fundada el 04 de septiembre de 1994 y están organizados bajo la Directiva presidida por el señor Manuel Montejo. Para mayor información comunicarse a través de la siguiente dirección electrónica: ahpsca@hotmail.com

Santa Misa por el Día de la Familia

lunes 14 septiembre, 2009