“EN OCTUBRE DAMOS CULTO AL AMOR”

Santa Misa y procesión en honor al Señor de los Milagros en Piura

 28 de octubre (Oficina de prensa).- Con fe, recogimiento y fervor cientos de fieles llegaron muy temprano al Atrio de la Basílica Catedral de Piura, para participar en la Santa Misa celebrada en honor al Señor de los Milagros, la cual fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura.

En su homilía nuestro Arzobispo recordó a los fieles que en el mes de octubre y con la procesión del Señor de los Milagros damos culto al Amor. “Anunciamos que el Amor es real y que existe, y que tiene un nombre y un rostro: Jesús de Nazaret, el Hijo amado del Padre, quien nos ha amado hasta el extremo de la Cruz”.

“Sí hermanos: este es el culto que damos en Octubre a través de la hermosa devoción al Señor de los Milagros. Al mirar este lienzo bendito y sagrado, además de comprender el inmenso Amor que Dios nos tiene, comprendemos que el Amor constituye la vocación de toda persona humana, la verdad más profunda que nos revela nuestra identidad, es decir, quiénes somos y para qué hemos sido creados; que sin Amor nada somos y que todo en nuestra vida debe tener al Amor como motivo y fin”, agregó.

Monseñor Eguren sostuvo que al mirar la imagen del Señor Crucificado “que es para nosotros el Señor de los Milagros, comprendemos a través de la fuerza del símbolo y del arte cristiano, que no sólo hemos sido creados por el Amor, sino que además y sobre todo, hemos sido creados para el Amor, para amar. Sin Amor la persona humana vale muy poco.”

 ¿QUÉ BUSCAMOS CON LA PROCESIÓN?

Nuestro Pastor hizo hincapié en que las horas y horas de recorrido, de fatigas, de esfuerzos que conlleva la procesión con la imagen del Señor de los Milagros nos permite “proclamar el triunfo del Amor sobre el pecado y sus frutos más amargos: el sufrimiento y la muerte”.

“Sí, triunfo sobre el sufrimiento porque la Cruz está habitada, habitada por Cristo, en quien todo sufrimiento se vuelve fecundo, camino de gracia y de purificación, de vida y de amor. Triunfo sobre la muerte, porque muriendo en la Cruz, el Señor Jesús nos abrió las puertas del Cielo y de la Vida Eterna”, agregó.

 “¿Cuándo finalmente comprenderemos esto? – preguntó a los fieles que con recogimiento seguían atentamente sus palabras. “Cuando lo comprendamos cesarán las injusticias, las violaciones a los derechos fundamentales de la persona, especialmente el sagrado derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural con la muerte, derecho inalienable que hoy en día se viola con los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia”.

“Cuando comprendamos esto y lo vivamos, habrán familias unidas y fuertes, cenáculos de amor surgidos del matrimonio entre un hombre y una mujer; habrá justicia, paz, solidaridad, verdadera fraternidad y unidad. El esfuerzo por alcanzar el Bien Común será un trabajo de todos, y no de algunos hoy en día entorpecido por las maledicencias, intereses egoístas de algunas personas o grupos que sólo buscan su propio beneficio”, explicó.

 Monseñor Eguren finalmente afirmó que “en medio de un mundo plagado de egoísmo, de envidia y de odio, los católicos sacamos a la sagrada imagen del Señor de los Milagros para que recorra nuestras calles y plazas, para proclamar el triunfo del Amor, y que el Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, constituye el único horizonte de vida verdadera para nosotros y para el mundo”.

Nuestro Arzobispo concluyó su homilía citando estas palabras: “Dicen que las Procesiones hoy ya no tienen sentido. Sus sofismas (sus engaños) no convencen a los que todos los años te acompañamos hermanados. Señor, hazles ver que este prodigio, que vive el Perú en Octubre no es tradición, ni costumbre, es la FE de un pueblo entero, que defenderá tu nombre, y el derecho de llevarte por las calles y las plazas, proclamando tus grandezas a los pasos de tus andas”.

 A la Santa Misa asistieron el Señor Ramón Celi, Gobernador de Piura; el Señor Maximiliano Ruiz, Vicepresidente del Gobierno Regional; la Señora Violeta Ruesta, Alcaldesa Distrital de Castilla; la Señora Sandra Figallo de Atkins, Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional; el Señor Florentino Calle, Presidente del Colegio de Abogados; el Señor Juan Paredes, representante del Ministerio Público; y Regidores de la Municipalidad Provincial de Piura y Distrital de Castilla.

Terminada la Santa Misa, la Hermandad del Señor de los Milagros de Piura preparó sus Cuadrillas y el Anda que lleva la imagen del Cristo Moreno para uno de sus últimos recorridos por las principales calles de Piura: Jr. Huancavelica, para continuar por Jr. Tacna, Av. Sánchez Cerro, Jr. Arequipa, Av. San Teodoro, Av. Loreto, Jr. San Martín (Pachitea), Jr. Amazonas, Av. Luis A. Eguiguren, Av. Mártires de Uchuracay (ex Country). Luego la imagen regresa por Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto, Av. Grau, Jr. Tacna, Jr. Huancavelica para ingresar nuevamente a la Basílica Catedral.

 

viernes 28 octubre, 2011