DECLARACIÓN DEL SEÑOR ARZOBISPO METROPOLITANO DE PIURA

 Quiero darles a conocer que con profunda pena, he sido informado que el pasado 06 de mayo, en pleno mes dedicado a María y a nuestras madres, el Gobierno Central ha observado la Ley aprobada recientemente por el Congreso de la República, el 10 de abril, que declara de interés nacional y necesidad pública la renovación o restauración del Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en el cerro de las Tres Cruces en el distrito y provincia de Paita. Dicha Ley declara además como patrimonio cultural inmaterial de la Nación la festividad de la Mechita que celebramos todos los 24 de septiembre de cada año, fiesta que además de su innegable realidad religiosa, tiene un fuerte dinamismo social de integración y de unidad, así como turístico y comercial.

Este hecho revela una vez más la estrechez de corazón del Gobierno para con Piura así como su incapacidad de sentir con el pueblo de Paita y con toda nuestra Región, que mayoritariamente es cristiano y católico, y que ama y venera desde hace siglos a nuestra querida “Mechita” como su Madre. No hay que olvidar además que Nuestra Señora de las Mercedes es la patrona y gran Mariscala de las Fuerzas Armadas, por lo cual no deja de sorprenderme aún más que la Ley del Congreso haya sido observada por el Señor Presidente de la República.

Constantemente el Congreso de la República aprueba leyes que declaran de interés nacional y necesidad pública la construcción de un puente, de una carretera, de un edificio, y éstas no encuentran dificultades para su realización. No entiendo entonces por qué el Gobierno al observar esta ley le niega al pueblo de Paita y de Piura la posibilidad de recursos para hacer realidad el sueño de todos los piuranos de ver el Santuario de Nuestra Madre, la Mechita, totalmente restaurado y recuperado en su belleza y esplendor. Como ustedes saben no es grande la cantidad de dinero que aún se necesita para completar lo ya recaudado gracias a la generosidad de los paiteños y piuranos a través de sus limosnas.

Hago un llamado al Gobierno Central para que reconsidere su decisión, escuche el clamor de todos nosotros; y al Gobierno Regional y a los Congresistas por Piura les pido que unamos fuerzas para lograr la aprobación final de esta Ley. A todos los piuranos y tumbesinos les pido sus oraciones por esta intención.

San Miguel de Piura, 11 de Mayo de 2014.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

domingo 11 mayo, 2014