CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO INTERNACIONAL MARIANO

18 de septiembre (Oficina de prensa).- Miles de fieles se volvieron a congregar desde tempranas horas de la tarde en el coliseo del Colegio “Don Bosco” de nuestra ciudad, para participar del segundo y último día del Congreso Internacional Mariano “EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO EN EL ORIGEN DE LA FE Y DE LA EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO AMERICANO". Los fieles presentes estuvieron atentos a las palabras de nuestro conferencista Monseñor Eduardo Chávez, quien fue desarrollando los hallazgos hechos en la Imagen de la Tilma de San Juan Diego.

Uno de los momentos especiales sucedió al iniciar la jornada cuando los fieles presentes rezaron con gran fervor la oración que el beato Juan Pablo II rezó en su visita a la Basílica de Guadalupe, demostrando así su amor incondicional hacia nuestra Madre la “Lupita”.

 Las conferencias de hoy de Monseñor Eduardo Chávez Sánchez, tuvieron como tema central el “Esplendor de la belleza de la Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. Investigaciones científicas sobre la Tilma”. En ellas explicó a los fieles presentes los aspectos físicos y espirituales de la Tilma con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, dando a conocer detalles impresionantes de las apariciones de Santa María al indio Juan Diego, evidenciando que la “Guadalupana” es modelo de Evangelización y que la tilma contiene mensajes que sólo se han podido descifrar con la tecnología de este siglo, es decir, que desde 1531 Nuestra Señora de Guadalupe hasta nuestros días Ella nos habla.

Durante el intermedio fue presentado un show artístico de música y danzas típicas de nuestra región y al finalizar las conferencias todos los devotos elevaron sus fervientes oraciones a Nuestra Señora de Guadalupe rezando el Rosario para que interceda por todos los piuranos y tumbesinos, por los frutos de este congreso, por la paz en el mundo y por las intenciones de nuestro Santo Padre, el Papa Francisco.

Clausura

 Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura agradeció a Monseñor Chávez su presencia y las extraordinarias ponencias que han acrecentado el amor de los fieles a Santa María, señalando además que “aquí en Piura nuestra Madre la Virgen María ha trabajado en la Evangelización de nuestras tierras en su advocación de la Virgen de las Mercedes, nuestra Mamita Meche.”

En otro momento nuestro Pastor exhortó a los presentes exhortándolos a preguntarse “por qué la Virgen te ha traído a este Congreso. Ella te ha bendecido derramando su misericordioso amor. Ahora nuestra Madre nos pide que seamos sus intercesores, que le ayudemos en su misión de introducir a Cristo en nuestros hermanos, en las diferentes culturas. Aquí nos encontramos feligreses, sacerdotes, seminaristas, obispos, religiosos y religiosas, miembros de movimientos eclesiales, hermandades y asociaciones, profesores, alumnos, matrimonios, quienes debemos preguntarnos ahora ¿Qué quiere de mí la Virgen?”

Al finalizar sus palabras Monseñor Eguren demostró a Monseñor Chávez el gran cariño de los fieles de nuestra Arquidiócesis entregándoles de regalo una palia con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y una imagen tallada en madera de nuestro patrono San Miguel Arcángel.

Visita a Catacaos

 Por la mañana, Monseñor Eduardo Chávez junto a Monseñor Eguren y otros sacerdotes de nuestra Arquidiócesis visitaron el Distrito Catacaos donde Monseñor Chávez fue nombrado Huésped Ilustre en una ceremonia realizada en la Plaza central de este Distrito. El Lic. Pablo Castro, Alcalde de esta comuna en representación de la Municipalidad y de todos los pobladores, le entregó en reconocimiento a su visita el Escudo de Catacaos e izaron las banderas del Perú, México y de la localidad, entonando los himnos respectivos.

Al llegar a este distrito los visitantes fueron recibidos por alumnos de las diferentes instituciones educativas quienes portaban bandera peruanas y mexicanas a los largo de la avenida principal. En el trayecto, niños del nivel de primaria presentaron bailes típicos de México y de Piura.

Luego de la ceremonia cívica el ahora Huésped Ilustre visitó la Iglesia de Catacaos, en un recorrido que incluyó una explicación histórica de la construcción y en donde bendijo un cuadro que en la parte delantera tenía la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y en la parte posterior la imagen de San Juan Diego, luego el párroco R.P. Manuel Castro solicitó a Monseñor Eduardo Sánchez firmar este cuadro como recordatorio de su visita.

Monseñor Chávez expresó su inmensa alegría por las innumerables muestras de cariño y devoción por la Virgen de Guadalupe y exhortó a los fieles de Catacaos a abrir su corazón humilde y sencillo a Cristo porque Él es el camino a la vida eterna.

jueves 19 septiembre, 2013