COMUNICADO N°2

 En relación al templo de San Martín de Tours de Sechura, que sufriera el pasado 15 de marzo graves daños ocasionados por un sismo de regular intensidad, cumplimos con informar a la opinión pública lo siguiente:

Una Comisión Técnica especializada, realizó el pasado viernes 28 de marzo una visita de inspección al mencionado Templo con el fin de recabar datos exactos sobre la dimensión de los daños y proponer las posibles acciones futuras para intervenir el Templo y asegurar su rescate y afianzamiento estructural. Dicha Comisión ha podido verificar que los daños ocasionados por el sismo han sido de consideración.

1. El pasado jueves 10 de abril, representantes de este Arzobispado, del Gobierno Regional Piura, de la Municipalidad Provincial de Sechura, de la Oficina Desconcentrada de Cultura (Ministerio de Cultura – Piura), de la Empresa Miski Mayo, de Restauro S.A.C. y de Embak Consultores, volvieron a tener una reunión de trabajo para conocer el Informe de la Comisión Técnica.

2. Como fruto de dicha reunión, se han acordado las siguientes acciones:

a) Con la información recogida de la visita del 28 de marzo pasado, se está procediendo a elaborar un Expediente Técnico de Emergencia, con el fin de poder intervenir el Templo para asegurar que éste no sufra un deterioro mayor al que presenta actualmente.

b) Una vez que dicho Expediente Técnico de Emergencia esté elaborado, éste deberá ser presentado primero al Ministerio de Cultura y posteriormente a la Municipalidad Provincial de Sechura para su correspondiente aprobación, según disponen las normas legales vigentes. Ambas instituciones han comprometido su buena voluntad para atender prioritariamente este caso. Una vez que se cuente con las aprobaciones señaladas, se procederán a realizar las obras de intervención estructural de emergencia.

3. Este Arzobispado agradece nuevamente a las autoridades mencionadas en el punto segundo de este Comunicado por su permanente espíritu de colaboración y apoyo, las cuales estamos en permanente comunicación y actuamos coordinadamente para tomar las acciones que correspondan.

4. Asimismo reiteramos el llamado que hiciéramos a la población de Sechura el 24 de marzo pasado, a la que agradecemos su comprensión y fe, para que actúe con mucha precaución ante la fragilidad actual del Templo y respete las medidas de seguridad implementadas por la Municipalidad Provincial de Sechura y Defensa Civil.

San Miguel de Piura, 21 de abril de 2014.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

 

lunes 21 abril, 2014