CIENTOS DE PERSONAS EN CONFERENCIAS SOBRE MATRIMONIO Y FAMILIA EN PIURA, PAITA, SULLANA Y TALARA

 04 de julio (Oficina de prensa).- Gran acogida tuvo la conferencia “Matrimonio y Familia” que fue dictada en Piura, Paita, Sullana y Talara el viernes y sábado pasado por la Dra. María Lourdes Lazarte, Directora del Instituto Matrimonio y Familia de la Universidad San Pablo de Arequipa.

La actividad organizada por Cáritas Piura, institución presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, congregó a cientos de padres de familia, educadores, catequistas, profesionales y estudiantes que escucharon atentamente a la expositora, quien manifestó que "el matrimonio es una vocación hermosa que significa esfuerzo, sacrificio, diligencia y entrega, pero donde uno encuentra realización, satisfacción, recompensa, múltiples alegrías y bendiciones. De aquí nace la familia, un camino de santidad para todos sus miembros”.

Durante su ponencia la Dra. Lazarte hizo un completo análisis de las claves para afrontar correctamente los problemas que surgen en las diferentes etapas del matrimonio, y  algunas pautas para entender el origen de los conflictos familiares, entre ellos la falta de comunicación entre sus miembros.

 “Sabemos que debemos generar espacios de diálogo permanente, pero muchas veces nos limitamos a una comunicación funcional y no nos damos ese tiempo vital para cuidar nuestra relación, para compartir profundamente con el otro nuestros anhelos, nuestras experiencias cotidianas y también nuestros temores”, afirmó la Dra. Lazarte.

Asimismo, María Lourdes explicó a los presentes que “en todos los matrimonios se presentan circunstancias difíciles producidas por las crisis esperadas e inesperadas. No hay que asustarse, porque todas las familias tendrán que ir afrontando y resolviendo estas dificultades si quieren seguir adelante”, indicó.

La expositora señaló además que “el amor de los esposos es bendecido por Dios y está destinado a abrirse al don de la vida…Los hijos son un regalo de Dios y la responsabilidad más importante que tenemos los padres en relación a nuestros hijos es la de conducirlos a Dios. Esto implica que los formemos en la fe, que les mostremos el amor de Dios, que les enseñemos a confiar en El, a poner sus preocupaciones en sus manos”.

María Lourdes Lazarte también resaltó que “lo importantes es darnos cuenta que la familia nace de la íntima comunión de vida y de amor conyugal, fundada sobre el matrimonio indisoluble entre una hombre y una mujer y abierta a la vida, y que está invitada a constituirse en camino de santidad para todos sus miembros… Es un camino exigente que es posible recorrer con la ayuda de la gracia que impulsa a hacer de los actos ordinarios algo extraordinario”.

Al finalizar las ponencias, la Dra. Lazarte respondió variadas e interesantes preguntas de los participantes.

martes 5 julio, 2011