ARZOBISPO DE PIURA PARTICIPÓ EN LA X SEMANA TEOLÓGICA DE TUMBES

 14 de agosto (Oficina de Prensa).- El Arzobispado de Piura y la Oficina Arquidiocesana de Educación Católica de Tumbes (ODEC-Tumbes) han organizado del 12 al 16 de agosto la X Semana Teológica bajo el lema “¡Todo es posible para el que cree!… ¡Señor, yo creo pero aumenta mi fe!” (Mc 9, 22-24). Esta Semana Teológica está dirigido a los sacerdotes, consagrados, profesores de educación católica y agentes de pastoral de la Vicaría de Tumbes. La iniciativa, que se inscribe dentro del Año de la Fe, busca reflexionar y profundizar en la riqueza del Credo teniendo como referencia al Catecismo de la Iglesia Católica.

La X Semana Teológica se viene desarrollando en el Auditorio del Instituto Superior Tecnológico CAP. FAP “José Abelardo Quiñones Gonzáles” – Tumbes, en horario de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., con la entusiasta asistencia de más de 250 participantes.

El Arzobispo de Piura y Tumbes, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, estuvo presente en la ceremonia de inauguración de esta Semana Teológica y tuvo a su cargo el primer tema denominado “Creo en el Amor de Dios Padre Creador”. Durante su intervención nuestro Arzobispo resaltó la importancia del misterio trinitario: “Quizás será que, por ser la Trinidad un misterio inagotable -incluso a pesar de estar en la raíz misma de nuestra existencia- hemos cedido al racionalismo, dándole poca importancia o pasando por encima con indiferencia. Pero será clave profundizar esta verdad no solo por lo que significa en sí misma, sino también porque solamente en el encuentro con Dios Uno y Trino entenderemos quiénes somos y podremos vivir nuestro anhelo de comunión, nuestro anhelo de participar en el amor de la comunión trinitaria”.

En otro momento de su intervención nuestro Pastor afirmó: “La visión de Dios como comunidad personal de amor rechaza toda visión individualista de la vida. Deja de lado las imágenes equivocadas de Dios. Dios no es un ser estático, muerto, que permanece impasible en una eternidad que no parece más que una petrificación. Dios no es un ser frío, lejano, distante, sino que vive de la entrega que manifiesta en la Encarnación. La contemplación de la Trinidad, por último, nos manifiesta que Dios no es un poder opresivo, que nos crea caprichosamente, para entretenerse, Todo en Él está sellado por el misterio de la comunión que constituye su naturaleza más profunda. El Dios de Jesucristo es el Dios del amor y de la misericordia”.

 Durante la X Semana Teológica se abordarán también los siguientes temas que estarán a cargo de importante expositores:

“Creo en Jesucristo Redentor, nacido de María Santísima”, a cargo de R. P. Rafael Egüez Beltrán, Párroco de “Señor de los Milagros” de Zorritos.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida”, cargo de la Hermana iris Bonilla Cruz, Superiora de las Canonesas de la Cruz – Piura.

“Creo en la Santa Iglesia Católica”, a cargo del R.P. Álvaro Otero Gonzáles, Vicario Foráneo de Tumbes y Párroco de “San José” – Tumbes.

“Creo en la Comunión de los Santos”, a cargo de Monseñor Pedro Talledo Nizama, Vicario General de Tumbes y Párroco de “San Nicolás de Tolentino” – Tumbes.

miércoles 14 agosto, 2013