ARQUIDIÓCESIS DE PIURA Y TUMBES SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO POR NACER 2014

Monseñor Eguren presentó la Gran Marcha y Festival Por la Vida de Piura

 26 de febrero (Oficina de Prensa).- Bajo el lema “MI VIDA ESTÁ EN TUS MANOS”, esta mañana en el auditorio de la Parroquia “Santísimo Sacramento” de nuestra ciudad, se llevó a cabo la presentación de las actividades que se realizarán este año en nuestra Arquidiócesis con ocasión de celebrarse el Día del Niño por Nacer. La presentación estuvo a cargo de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo de Piura y Tumbes, del Dr. José Luis Mejía, Secretario Ejecutivo de Diaconía para la Justicia y la Paz, y el R.P. José Guillermo Uhen. Se contó con la participación de autoridades civiles y militares de la región, así como con representantes de diversas parroquias, congregaciones religiosas, movimientos eclesiales e instituciones educativas escolares y universitarias. Las actividades programadas están siendo organizadas por la Diaconía para la Justicia y la Paz y el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, siendo la principal la Gran Marcha y Festival por la Vida el sábado 22 de marzo.

Durante su intervención Monseñor Eguren compartió pasajes de la reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Evangelii Gaudium” (nn. 213-214), en donde nos recuerda que todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo”. Luego el Santo Padre añade: “Precisamente porque es una cuestión que hace a la coherencia interna de nuestro mensaje sobre el valor de la persona humana, no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión. Quiero ser completamente honesto al respecto. Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o «modernizaciones». No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”.

 Luego Monseñor Eguren exhortó a los asistentes a participar activamente y en gran número de las actividades programadas, y sobre todo de la gran Marcha y Festival por la Vida, con la finalidad de dar a la población de nuestra Región y al país entero un mensaje claro y fuerte en defensa de la vida, especialmente de los niños por nacer: “Los piuranos y tumbesinos de nuestra Arquidiócesis debemos sumarnos a está buena causa, no sólo los cristianos, sino todas las personas de buen corazón que deseen ponerse en pie de lucha para celebrar la vida y decirle no al aborto. Es tiempo de que manifestemos en Piura, en Tumbes y en el Perú que somos muchísimos más los amantes de la vida, porque toda vida humana es sagrada desde su concepción”.

Posteriormente se dieron a conocer las actividades por el Día del Niño por Nacer:

El sábado 8 de marzo a las 10:00 a.m., en simultáneo, se llevará a cabo el Rezo del Santo Rosario en los Hospitales de Piura: H. Jorge Reátegui, H. Cayetano Heredia, H. Santa Rosa, H. Privado, H. Cesámica y el H. Militar.

El sábado 15 de marzo, a las 10:00 a.m. y a las 6:00 p.m. en simultáneo, se realizará el Rezo del Santo Rosario en las principales plazas de la ciudad: Plaza de Armas de Piura, Plazuela Hermanos Meléndez, Plazuela Merino, Plaza de Armas de Castilla y en la Plazuela frente a la parroquia “Nuestra Señora del Tránsito”.

El sábado 22 de marzo se realizará la “Gran Marcha y Festival Por la Vida”, la cual se iniciará a las 5:00 p.m. en cuatro puntos de concentración: Plazuela Merino, Parroquia Santísimo Sacramento, Ovalo Bolognesi, Plazuela Ramón Castilla. Todos se dirigirán hacia el Óvalo Grau para luego finalizar en el Atrio de la Catedral de Piura donde se llevará a cabo el gran Festival por la Vida, en donde nuestro Arzobispo realizará la tradicional bendición de las madres gestantes presentes.

 El domingo 23 de marzo desde las 9:00 a.m. en la Plaza de Armas de Piura se realizará la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y el Desfile cívico militar en homenaje a los Niños por Nacer y la Defensa de la Vida, contando con la presencia de las autoridades locales y regionales, colegios profesionales, instituciones educativas e instituciones pro vida.

Finalmente, a lo largo del mes de marzo se realizarán conferencias descentralizadas Por la Vida, con la finalidad de brindar espacios de formación y reflexión a los jóvenes de las diferentes instituciones educativas y universitarias particulares y públicas de nuestra ciudad.

Cabe resaltar que la Marcha por la Vida 2014 se realizará también en simultáneo en las Vicarías de Sullana, Talara, Paita, Bajo Piura y Tumbes de nuestra Arquidiócesis, así como en otras ciudades importantes del país.

miércoles 26 febrero, 2014