A DOS AÑOS DE SU PARTIDA PIURANOS RECUERDAN CON GRATITUD A MONSEÑOR OSCAR CANTUARIAS PASTOR

Arzobispo presidió Santa Misa en la Basílica Catedral

 08 de noviembre (Oficina de Prensa).- Ante la presencia de una gran cantidad de fieles, entre ellos de familiares y amigos, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura presidió la Santa Misa en la Basílica Catedral de Piura con ocasión del II Aniversario del tránsito de Monseñor Oscar Cantuarias Pastor, Arzobispo Emérito de Piura. Acompañaron a nuestro Pastor en esta celebración Monseñor Luciano Maza Huamán, Vicario General de nuestra Arquidiócesis y un numeroso grupo de sacerdotes y seminaristas de Piura. También asistió la Sra. Elizabeth Cantuarias, hermana de Monseñor Oscar.

En su homilía Monseñor Eguren reflexionó sobre la vida de nuestro querido Pastor y manifestó: “Lo que animaba la vida y el ministerio de Monseñor Oscar era su profundo amor al Señor Jesús y la certeza que Él siempre camina con nosotros. Así lo manifestó emocionado en una homilía en el mes de junio de 2005 ante miles de devotos del Señor Cautivo de Ayabaca que se congregaron multitudinariamente en la ciudad de Sullana: «Cristo está aquí porque te ama. Nunca estás solo, Jesucristo está siempre contigo». Cuando se tiene esta certeza, por más grandes que sean los problemas, las dificultades y los desafíos, la alegría y la esperanza nunca se pierden y así uno avanza confiado realizando la obra de Dios. Ojalá nosotros siempre tengamos esta certeza que nos da la fe y así por más dolores y cruces que encontremos en la vida diaria, sepamos enfrentar cada día con la serenidad y la paz que brotan de sabernos amados y acompañados en todo momento por el Señor Jesús”.

 A continuación agregó: “Con su estilo fuerte y claro, pero a la vez lleno de emoción y sentimiento, Monseñor Oscar siempre nos exhortaba a la coherencia, a ser cristianos auténticos, a esforzarnos por hacer que la fe se haga vida cotidiana. Por eso en sus homilías y catequesis no se cansaba de repetir: «El amor se paga con amor, el amor se paga con entrega diaria, dándose uno por amor al Señor y a los demás. Se trata de demostrarle a Jesús los 365 días del año que le amamos, y por Él amamos a los hermanos». Pidamos hoy al Señor que seamos cristianos coherentes, en donde no haya separación entre la fe que profesamos y la vida que llevamos. Que nuestra vida refleje claramente y sin ambigüedades que Jesús es nuestro Señor y la medida de nuestra vida. Que realmente le amamos y creemos en Él”.

En otro momento nuestro Pastor comentó las palabras que Monseñor Oscar pronunciara en una homilía: “En aquella recordada homilía de Junio de 2005, Monseñor Oscar ya advertía proféticamente lo que hoy tanto nos preocupa: el aumento de la delincuencia y la creciente inseguridad ciudadana: «No podemos permitir que proliferen los actos delictivos. La violencia carcome la sociedad. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para devolverle a nuestra Ciudad la seguridad». Queridos hermanos, después de 8 años de pronunciadas estas palabras, ellas no han perdido vigencia y mantienen toda su urgencia y actualidad. Hagamos todo lo que esté a nuestro alcance por construir una Piura segura. Y eso lo conseguiremos si nos acercamos más al Señor, porque la violencia y el odio vienen del diablo pero el amor viene de Dios. Eso lo alcanzaremos si somos mejores cristianos, porque el cristiano auténtico es veraz, honesto, servicial, justo, caritativo, solidario y artesano de comunión. Sólo habrá seguridad en nuestras ciudades si hay hombres renovados en la verdad y el amor de Cristo; si nuestras familias son cada vez más cenáculos de fe y de amor, santuarios donde la vida sea acogida, amada y respetada desde la concepción hasta su fin natural”.

Al concluir Monseñor Eguren señaló: “Que el Señor nos bendiga, que nuestro querido Monseñor Oscar esté en la gloria, y que honremos su generosa entrega de 25 años como Arzobispo de Piura siendo una Iglesia de verdaderos discípulos-misioneros del Señor Jesús, para que así nuestros pueblos tengan vida en Él”.

 

 

viernes 8 noviembre, 2013