“LA SOLIDARIDAD ES LA CARIDAD EN ACCIÓN”

Arzobispado y Cáritas Piura llevan 5 toneladas de ayuda alimentaria para damnificados del desborde del Río Tambogrande

15 de marzo de 2023 (Oficina de Prensa). – La mañana de hoy, a pesar de las fuertes lluvias y de las cuencas ciegas que se encontraban inundadas, nuestro Arzobispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., visitó el distrito de Tambogrande hasta donde llevó un mensaje de esperanza y entregó 5 toneladas de ayuda alimentaria para las más de 200 familias damnificadas de los Jirones Piura, Señor de los Milagros, Los Almendros y Ayabaca, así como de los Asentamientos Humanos Barrio Sur, San Ignacio, Froylan Alama y San Martín, que lo han perdido todo, muchas de las cuales han tenido que abandonar sus hogares por causa del desborde del Rio Tambogrande. Durante su visita, nuestro Pastor estuvo acompañado del Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, del Señor Segundo Meléndez Zurita, Alcalde Distrital del lugar, del R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General de Cáritas Piura y Tumbes, y del Ing. Carlos Zapata Cristanto, Secretario Ejecutivo de nuestra Cáritas Arquidiocesana.

A su llegada a la Parroquia “San Andrés” de Tambogrande, Monseñor Eguren fue recibido por el R.P. Luis Augusto Ramírez Albán, Párroco del lugar, y el R.P. Juan Manuel Sánchez Nieves, Vicario parroquial, a quienes hizo entrega de 5 toneladas de ayuda, consistente principalmente en alimentos no perecibles como arroz, azúcar, aceite, leche, fideos, avena, atún, galletas y agua embotellada. Es importante resaltar que, ésta ayuda es la primera que reciben las familias afectadas, que han sido evacuadas de sus hogares e instaladas en cuatro diferentes albergues que se han implementado en locales municipales y capillas de la zona. La Iglesia católica es la única institución, hasta el momento, en llegar a la zona de emergencia para entregar ayuda rápida y eficaz a los damnificados. Toda la ayuda será destinada para que continúe funcionando el comedor parroquial y las ollas comunes que se han activado apenas dada la emergencia, y que vienen atendiendo, con tres comidas calientes al día, a las familias afectadas que se encuentran en sus casas y también a las que han sido evacuadas a los albergues, entre quienes se encuentran adultos mayores, mujeres en estado de dulce espera y niños. Ésta ayuda entregada, ha sido posible gracias al Fondo “Solidaridad para Emergencias” del Arzobispado de Piura, el cual es fruto de la Colecta Arquidiocesana que para este fin se realiza en nuestra Iglesia particular todos los años.

Monseñor Eguren visitó además los albergues donde se encuentran siendo atendidos los damnificados, llevándoles consuelo y la buena noticia de que no están solos. A ellos les dijo: “Queridos hermanos, estamos hoy aquí para compartir con ustedes el bálsamo de la Caridad de Cristo, no están solos. Porque la solidaridad es la caridad en acción. Les pido que la adversidad no les quite la esperanza ni la alegría de vivir. Encuentren en su fe cristiana y católica, la fuerza para vencer esa adversidad. Así como Cristo venció en la Cruz, con Cristo, nosotros venceremos también esta adversidad”. Los beneficiados manifestaron su gratitud al Señor, y a nuestro Arzobispo por la ayuda recibida. Posteriormente, Monseñor José Antonio llegó hasta la Quebrada Carneros, donde los habitantes de los centros poblados y Caseríos Cruce de Vega, CP-10, Las Mónicas y Palominos, se encuentran aislados y son ayudados a cruzar de una margen a otra por los valerosos soldados de nuestro Glorioso Ejército Peruano, miembros de la Compañía de Ingeniería Anfibia N° 111 de Matacaballo (Sechura), quienes en sus lanchas a motor los trasladan de manera segura.

¡Tú también puedes ayudar!

Si deseas apoyar la labor de Cáritas Piura y Tumbes, y compartir con el hermano la caridad de Cristo, puedes llevar tus donativos al local de CÁRITAS PIURA, ubicado en la Esquina de Santo Domingo y Montero s/n, del A.A.H.H. Santa Rosa, en el Distrito 26 de Octubre.

También puedes comunicarte al Whatsapp: (+51) 920795669; o escribir al correo electrónico: cpiura.administracion@caritas.org.pe

Además, puedes depositar cualquier donativo económico en las cuentas del Arzobispado de Piura:

Banco de Crédito del Perú (Soles) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 475-1781584-0-75
CCI N° 00247500178158407520

Banco de Crédito del Perú (Dólares) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 475-1535423-1-11
CCI N° 00247500153542311128

CAJA PIURA (Soles) (Ruc: 20146751751)
Cuenta N° 110-01-2606701
CCI N° 80-100111001260670193