“LA CARAVANA DE JESÚS”

Una gran esperanza para los más necesitados

06 de julio de 2020 (Oficina de Prensa).- Como parte de su constante apostolado en nuestra Arquidiócesis, los miembros del Movimiento “Avanzada Católica” perteneciente a la Familia Eclesial de “Pro Ecclesia Sancta”, vienen desarrollando, desde el 27 de junio de 2020, el proyecto “La Caravana de Jesús” con el cual, han entregado más de 60,000 almuerzos calientes, beneficiando alrededor de 15,000 familias de las zonas más alejadas de Piura, Talara y Sullana, como son Ejidos de Huan, Catacaos, Narihualá, Simbilá, Ciudad de Dios, Ciudad Noé, La Matanza, San Juan de Bigote, Los Órganos, Huerequeque, Monteredondo, Punta Arena, Progreso Bajo, El Cerezal, San Fernando, Lágrimas de Curumuy, Chusis, Tejedores, Solana Central, Pozo de los Ramos, Buenos Aires, San José, Chato Grande y Chato Chico.

Llevando caridad y esperanza a quien más lo necesita

El R.P. Juan Pablo Fernández Piedra P.E.S., Superior de la Comunidad en nuestra ciudad, nos comenta un poco más sobre este importante proyecto: “Siguiendo el ejemplo y el pedido de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, hemos querido también salir en busca de los más pobres y necesitados, de aquellos que están sufriendo a causa de la difícil situación sanitaria y económica provocada por la pandemia. Así nace la Caravana de Jesús, cuya misión principal es llevar alimento a los más necesitados, para llevarles la Caridad y el Amor de Cristo, así como un mensaje de Esperanza en medio del dolor y la necesidad”.

Asimismo, nos explica que el proceso que se realiza cada semana, se inicia con la elaboración de un menú nutritivo y variado, todo se prepara cumpliendo con los protocolos de higiene y bioseguridad, a bordo del camión-cocina que nos ha proporcionado la empresa Consorcio MUZA. “Nosotros mismos, de la mano con los jóvenes y familias voluntarias, nos encargamos de preparar y servir los alimentos, los cuales se entregan a partir del mediodía en los lugares que han sido elegidos previamente, donde ya se ha empadronado a los beneficiarios”.

“Son un promedio de 1800 personas cada fin de semana. Una persona por familia es la encargada de recoger la comida. Además, siempre llevamos canastas de víveres para las familias más vulnerables. También hemos ayudado con dos carritos sangucheros a dos jóvenes viudas para que así puedan brindar el sustento para sus familias. Buscamos llevar esperanza, alimento y aliviar el sufrimiento de nuestro prójimo más necesitado”.

Hambre de Dios

“Pero a lo largo de estos meses también hemos podido constatar la gran hambre de fe de nuestros hermanos, sus necesidades no sólo son materiales sino también espirituales”, afirma el Padre Juan Pablo, es por ello que prepararon una Capilla Rodante para poder celebrar con los beneficiarios la Santa Misa de manera digna, cuidando todos los protocolos de higiene y bioseguridad necesarios para este tiempo.

Coordinando estrechamente con las autoridades de la zona y con el permiso de los párrocos de las jurisdicciones que visitan semana a semana, celebran la Eucaristía al aire libre y así́ evitan aglomeraciones. “Justamente Monseñor José Antonio bendijo hace unos meses la Capilla Rodante y pidió al Señor por todas las personas a quienes asistiremos sacramentalmente”, agregó.

“Gracias por estar siempre pendientes de nosotros”

La Sra. María Elena Carlos Roque, moradora del Caserío Ejidos de Huan (Medio Piura) nos cuenta: “Estoy muy agradecida con la Caravana de Jesús por traer ayuda a todos los moradores más necesitados de nuestro caserío, ya que nuestras autoridades pasan por aquí y no nos tienen en cuenta y esta enfermedad que nos está atacando a todos sin excepción. Yo les agradezco en nombre de todos los moradores, muchas gracias de corazón a cada una de las personas que hicieron realidad esta actividad. Gracias por estar siempre pendiente de nosotros. También agradecer a todas las personas que trajeron ayuda a los niños brindándoles su apoyo para sacarles una sonrisa, trayéndoles sus regalitos a todos los pequeños. Cuando llega la Caravana de Jesús y la Capilla Rodante nos sentimos muy bendecidos. Estamos felices que los padres hayan podido darnos la dicha de escuchar la Misa. Dios los bendiga siempre y no nos olviden que nosotros, los moradores de los Ejidos de Huan, los llevamos siempre en nuestros corazones”.

Cabe destacar que el Movimiento Avanzada Católica procura la formación cristiana de los jóvenes y familias a fin de lograr para Cristo, su Iglesia de hombres y mujeres humildes y audaces capaces de aportar su granito de arena a la nueva civilización del amor a la que tanto aspiramos. Su espiritualidad es la del Sagrado Corazón de Jesús, la cual se define en tres dimensiones inseparables: el amor, la reparación y el ganar almas para que Cristo reine y el hombre viva.

martes 6 julio, 2021