ESTE 23 DE ENERO CELEBRAMOS EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS

Arzobispo resalta importancia de seguir en la vida diaria la lectura, profundización y oración con la Sagrada Escritura

18 de enero de 2022 (Oficina de Prensa).- Este 23 de enero, La Iglesia Universal vivirá por tercer año consecutivo el Domingo de la Palabra de Dios, que fue instituido por el Papa Francisco a través del motu proprio Aperuit Illis, para que se celebre todos los años cada tercer domingo del Tiempo Ordinario.

Con esta ocasión, nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., ha dirigido una carta circular a toda la iglesia que peregrina por Piura y Tumbes en el que anima a todos, pero especialmente a los párrocos, para que a lo largo del año, encuentren el modo de entregar la Biblia, o por lo menos los cuatro Evangelios, a las familias de sus Comunidades, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina.

A continuación, compartimos la carta circular de nuestro Pastor:

ARZOBISPADO DE PIURA

          ARZPASTORAL 002/2022 

San Miguel de Piura, 14 de enero de 2022 

DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS
23 de Enero de 2022

Estimados Párrocos, Rectores de iglesias, Capellanes, Superiores y Superioras de las Comunidades de Vida Consagrada, Responsables de los Movimientos Eclesiales, de Hermandades y Cofradías, y Directores de los Colegios Religiosos:

El próximo domingo 23 de enero, la Iglesia celebrará por tercer año consecutivo el “Domingo de la Palabra de Dios”, instituido por el Papa Francisco el año 2019 para que se celebre todos los años cada III Domingo del Tiempo Ordinario.

Como ustedes recordarán, el Santo Padre estableció el “Domingo de la Palabra de Dios” a través del Motu Proprio Aperuit Illis, en el que el Papa afirma que, “tras la conclusión del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, pedí que se pensara en un Domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo”.

“Dedicar concretamente un Domingo del Año Litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado, que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, nos enseña el Santo Padre. En este Domingo, dice el Papa, “será importante que en la celebración eucarística se entronice el texto sagrado, a fin de hacer evidente a la asamblea el valor normativo que tiene la Palabra de Dios”. Asimismo, “será útil destacar su proclamación y adaptar la homilía para poner de relieve el servicio que se hace a la Palabra del Señor”.

Como fruto de este Domingo, animo a todos pero especialmente a los párrocos, para que a lo largo del año, encuentren el modo de entregar la Biblia, o por lo menos los cuatro Evangelios, a las familias de sus Comunidades, para resaltar la importancia de seguir en la vida diaria la lectura, la profundización y la oración con la Sagrada Escritura, con una particular consideración a la lectio divina. Deseable sería que en nuestras Comunidades se organicen talleres para enseñar la lectio divina.

Como nos pide el Papa Francisco: “Hagamos espacio a la Palabra de Dios. Leamos algún versículo de la Biblia cada día. Comencemos por el Evangelio; mantengámoslo abierto en casa, en la mesita de noche, llevémoslo en nuestro bolsillo, veámoslo en la pantalla del teléfono, dejemos que nos inspire diariamente. Descubriremos que Dios está cerca de nosotros, que ilumina nuestra oscuridad, que nos guía con amor a lo largo de nuestra vida”.

Los bendice paternalmente, y pide sus oraciones para el Papa Francisco.

Puede descargar el PDF de esta carta circular AQUÍ

Puede descargar el subsidio litúrgico pastoral preparado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización para este Domingo de la Palabra de Dios 2022 AQUÍ