CELEBRAMOS LA FIESTA DE LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

Oramos por el Pedro de hoy, el Papa Francisco

22 de febrero de 2022 (Oficina de Prensa).- Hoy 22 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Cátedra de San Pedro, cuyo sentido es honrar al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia, y con él a sus Sucesores. Esta celebración, que se remonta al siglo IV, haya su sustento en el texto evangélico de la promesa del Primado, que el Señor Jesús hizo a Simón en Cesarea de Filipo, cuando le cambió el nombre por el de Kefas-Petros-Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo” (Mt 16, 18).

Significado de Cátedra

La palabra “cátedra” significa “asiento”, “sitio” o “lugar” desde donde se enseña. En el caso del Papa como Sucesor de San Pedro, es el lugar desde donde nos enseña con la misma autoridad de Jesús, de quien es su Vicario en la tierra. Por tanto “Cátedra”, es sinónimo de “magisterio” o “enseñanza”. Evoca la enseñanza de quien es cabeza de la Iglesia y de quien conduce al Santo y Fiel Pueblo de Dios por el sendero de la historia hasta la Jerusalén celeste. Desde su “cátedra”, el Papa enseña, consuela, guía al rebaño de Dios, y muestra a todos que la Iglesia peregrina hacia su destino final: el encuentro con Dios-Amor.

El obispo de Roma, sucesor de Pedro, es el símbolo y el fundamento visible de la unidad de la Iglesia. Según la célebre sentencia de San Cipriano: “Se otorga a Pedro el primado para que quede patente que la Iglesia de Cristo es una, como una es la cátedra… Uno es Dios, uno Cristo, una la Iglesia y una la cátedra fundada sobre Pedro según la palabra del Señor”. Por tanto, la Cátedra de Pedro es la cátedra de la unidad de la doctrina de la Iglesia. Hoy por hoy, el Papa Francisco, Sucesor de San Pedro, Romano Pontífice y Vicario de Cristo en la tierra, es el pastor universal de toda la Iglesia, sobre la cual tiene potestad plena y suprema. El Santo Padre cumplirá el próximo 13 de marzo 9 años de Ministerio Petrino, 

El Papa Francisco es el Pedro de hoy

Para todos los católicos, la presencia y enseñanzas del Santo Padre nos confirman en la fe y en la misión de la Iglesia, pero para los peruanos, y los piuranos y tumbesinos en particular, el Papa Francisco siempre ha estado muy cercano a nosotros. Esto se puso de relieve de manera especial durante su Visita Apostólica a nuestro país en el año 2018. En nuestras mentes y corazones queda de manera imborrable aquel sábado 20 de enero, día histórico en que el Papa Francisco celebró la Santa Misa en la playa de Huanchaco – Trujillo, junto a los miles de fieles provenientes de todos los pueblos del Norte del Perú, donde más de 30,000 piuranos y tumbesinos peregrinamos al encuentro del Vicario de Cristo en la tierra para expresarle nuestra adhesión y afecto filial, y ser confirmados por él en la fe. Francisco nos evangelizó a todos los peruanos con sus palabras, obras y gestos, y supo conducirnos al encuentro vivo con el Señor Jesús. Nos haría mucho bien volver a leer los discursos y homilías de su Visita Apostólica a nuestra Patria.

Con el Papa Francisco, andemos el Camino Sinodal

Siguiendo el pedido del Santo Padre, la Arquidiócesis de Piura ha iniciado los trabajos “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Hacer Sínodo, significa caminar juntos en fraternidad siguiendo al Señor. Hacer Sínodo, es dedicar amplios espacios y tiempo para estar con el Señor y favorecer el encuentro fraternal entre nosotros.

Como nos lo recuerda nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V.: “El deseo del Papa Francisco, es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para conseguir de manera real y efectiva que todos los bautizados, el Papa, los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, caminemos juntos en comunión y fraternidad. Será un tiempo de consulta al «Santo y Fiel Pueblo de Dios», para que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados”.

Pedimos a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis eleven, hoy y siempre a Dios Padre, una oración de acción de gracias por el don del Papa Francisco. Recemos siempre por su santidad, intenciones y salud, así como por los frutos de su ministerio petrino.