“CRISTO VIVE, SIEMPRE JOVEN”

Arzobispo sostiene encuentro con jóvenes de Sullana

19 de marzo de 2022 (Oficina de Prensa).- Más de 700 jóvenes miembros de la Pastoral Juvenil de la Vicaría Episcopal de Sullana, pertenecientes a los sectores de Sullana, Querecotillo, Bellavista, Lancones, Ignacio Escudero, Tambogrande, Cruceta y Las Lomas, han participado de un Congreso Juvenil Vicarial que bajo el lema «Cristo vive siempre joven», se realizó de manera virtual, haciendo uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, con la finalidad de reflexionar en torno a la Exhortación Apostólica “Christus Vivit” que el Papa Francisco ha dirigido a los jóvenes. Los jóvenes participantes también tuvieron la oportunidad de fortalecer su integración con otros jóvenes de esta Vicaría Episcopal, el Congreso culminó con la celebración de una Santa Misa en la Iglesia Santísima Trinidad (Sullana) hasta donde llegaron delegaciones representativas de las 9 parroquias de esta importante zona de nuestra Arquidiócesis. Cabe destacar que, a lo largo de todas las actividades, una gran cantidad de jóvenes de la Pastoral Juvenil de toda nuestra Arquidiócesis siguieron en vivo los pormenores del Congreso a través del Facebook Oficial de la Pastoral Juvenil de Sullana. De esta manera queda manifiesta una vez más la vitalidad de la Iglesia, y el que los jóvenes de nuestra Arquidiócesis son profundamente eucarísticos y marianos.

Nuestro Arzobispo Metropolitano Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., sostuvo un encuentro con los jóvenes participantes, a quienes felicitó por su participación y todo el esfuerzo realizado, animándolos a seguir perseverando en su formación. También pudo compartir con ellos una reflexión en la que les dijo: “Queridos jóvenes, su entusiasmo y el deseo de asumir un compromiso por transformar nuestra sociedad, los ha reunido hoy en este Congreso Juvenil que busca que todos ustedes tengan un encuentro con Cristo vivo a la luz de la Palabra de Dios y de la Eucaristía, y así puedan fortalezcan su integración con la Iglesia, además de reflexionar en la Exhortación Apostólica Christus Vivit, que el Papa Francisco ha dirigido a los jóvenes como ustedes. Hoy en el mundo que nos ha tocado vivir se hace necesario ir contracorriente, ser signo de contradicción. Se hace necesario oponerse a las fáciles ilusiones y espejismos de felicidad inmediata como son la droga, el placer impuro, el alcohol y la violencia. Muchas personas esperan ver en ustedes a alguien que se atreva a vivir de acuerdo con la plenitud de humanidad manifestada por el Señor Jesús. No se olviden nunca que sólo Él, es capaz de llenar de sentido sus vidas y darles la felicidad que buscan y que no pasará”.

“Queridos jóvenes, atrévanse a tener a Cristo como la medida de sus vidas. Los exhorto y aliento a ser amigos de Cristo, a ser sensibles a la llamada que les hace de seguirlo. Jesús es el amigo que nunca nos abandona, porque conoce las esperanzas más íntimas de nuestro corazón. No hay mayor aventura que la de seguir al Señor Jesús y ser su amigo. La vida sólo vale la pena de ser vivida si se la quema en aras de un ideal. Y no hay mayor ideal en esta vida que seguir a Cristo en su Iglesia. Y para esta tarea de contribuir a la edificación de una sociedad más justa y solidaria será necesaria una profunda conversión, una formación en la fe de manera integral y formar comunidades de amistad auténtica en Cristo. Asimismo, será necesaria una vida espiritual seria y responsable que haga de la Misa dominical el centro de su vida cristiana. Ustedes constituyen la esperanza de la Iglesia en la Vicaría de Sullana. Por ello entréguense a fondo, con ilusión, sueñen y los sueños les quedarán cortos”.

Por su parte el P. Diego Mechato Cabrera, Vicario Parroquial de “San Francisco Javier” de Querecotillo y responsable de la Pastoral Juvenil en Sullana nos comenta: “Me siento entusiasmado de la gran respuesta que ha tenido nuestro Congreso Juvenil Vicarial, nuestro deseo era que cada joven tenga un encuentro con Jesús, a través del magisterio del Papa Francisco y se ha logrado. Agradezco a todos los que han hecho posible este congreso, gracias a mis hermanos sacerdotes de Sullana y a los jóvenes voluntarios hemos podido concretizar este encuentro. Estoy seguro que el Espíritu Santo será quien siga ayudando a estos jóvenes a perseverar, en el camino de la fe”.

La joven Vielka Ortiz Montero, Catequista de Confirmación de la Parroquia “San Andrés” de Tambogrande nos comenta su experiencia al participar de este Congreso: “Estos 3 días en que he participado del congreso juvenil, me han gustado mucho porque se han tocado temas que en lo personal han sido de mucha ayuda, como saber, lo importante que es la presencia y la influencia de los jóvenes en la Iglesia, así como también, darme cuenta que hoy en día se necesitan de más jóvenes que estén dispuestos a seguir el llamado a una vida consagrada, dispuestos a decir sí, siguiendo el ejemplo de la Virgen María. La verdad que el congreso juvenil, ha sido un momento de encuentro con Jesús, y que nos ha motivado a compartir, la necesidad de profundizar nuestro compromiso con Dios. Es la primera vez en que soy partícipe de un congreso juvenil, y estoy muy agradecida, porque estos espacios, permiten reafirmar mi fe y sobre todo reafirmar mi compromiso con Dios y mi Parroquia”.