CONSORCIO ARQUIDIOCESANO DE COLEGIOS PARROQUIALES CUMPLE 21 AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN EN PIURA Y TUMBES

30 de noviembre de 2021 (Oficina de Prensa).- El día de hoy, los cerca de 500 docentes y más de 5000 alumnos que conforman la gran familia del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura (CACPAP), celebran su XXI Aniversario de fundación. Son 21 años al servicio de la educación de los niños y jóvenes en Piura y Tumbes. Actualmente, el CACPAP está conformado por ocho colegios: “San Nicolás de Tolentino” en Tumbes, “Santa Rosa de Lima” en Talara, “Nuestra Señora de las Mercedes” y “San Pedro Chanel” en Sullana, así como “San José Obrero”, “Nuestra Señora del Tránsito”, “Nuestra Señora del Rosario” y “Santa Rosa de Lima” en Piura.

Como se sabe, en el ámbito educativo, desde que apareció la pandemia, gran parte de las medidas que se han adoptado ante la crisis se relacionan con la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas tecnológicas; el apoyo y la movilización del personal docente y las comunidades educativas, y la atención a la salud y el bienestar integral de los estudiantes. Sin embargo, y a pesar de todo, en los colegios del CACPAP el servicio educativo no se ha visto interrumpido, gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los integrantes de cada una de estas comunidades educativas. 

El Ing. Javier Chero Maza, Director Ejecutivo del CACPAP, nos comenta lo que ha significado para ellos desarrollar por segundo año consecutivo su labor, en medio de estos tiempos de pandemia: “Este año 2021 trajo consigo muchos retos que no hubiéramos podido afrontar, sin el aliento constante y las palabras paternales de nuestro Promotor General Monseñor José Antonio Eguren Anselmi. De hecho ha habido momentos en los que sentimos temor, nos asaltaba la duda y la fatiga hacía estragos, pero la certeza de que Cristo camina a nuestro lado, y que Santa María intercede por nosotros, renovaba nuestra esperanza y nos daban las fuerzas necesarias para seguir adelante, por el bien de nuestros alumnos, que son la razón de todo nuestro esfuerzo. Este año el trabajo en equipo nos ha permitido alcanzar los objetivos planteados, y en esto han estado involucrados todos: los maestros que, a pesar de las dificultades, no han descuidado ni un solo momento a sus alumnos, nuestros estudiantes, quienes han demostrado entereza y responsabilidad, y los padres de familia, quienes siguen siendo nuestros principales aliados en la importante labor de la educación de sus hijos”.

Durante la Santa Misa que celebró Monseñor Eguren, con ocasión de este importante Aniversario, le dirigió a los padres de familia un agradecimiento por la confianza depositada en los colegios parroquiales, a los directivos una felicitación por el esfuerzo al frente del manejo del CACPAP, y a los maestros un mensaje de aliento en su labor educativa: “Queridos miembros del Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales, frente a los desafíos que tendremos el próximo año, no tengamos miedo porque el Señor Jesús camina con nosotros, y su Madre Santísima nos cubre siempre con su manto maternal. Trabajemos para mostrarles a nuestros alumnos, en unión con los padres de familia que son los primeros responsables de la educación cristiana de sus hijos, la belleza de lo que significa ser cristiano y de tener a Cristo como la medida de nuestra vida”.