Arzobispo confirma a cerca de 300 jóvenes en Castilla
27 de diciembre de 2022 (Oficina de Prensa).-Hoy, día en que la Iglesia celebra la fiesta de San Juan Evangelista, el más joven de los doce Apóstoles y a quien nos referimos como el “discípulo amado de Jesús”, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., visitó la Parroquia “Nuestra Señora del Tránsito” en el Distrito de Castilla, donde celebró la Santa Misa y administró el sacramento de la Confirmación a cerca de 300 jóvenes de esta querida zona de nuestra Arquidiócesis. La Eucaristía fue concelebrada por el R.P. Pedro Talledo Nizama, Vicario Episcopal de Piura y Párroco del lugar, y por el R.P. Javier Dediós Chunga, Vicario Parroquial. Participaron de la Santa Misa, los padres, padrinos, catequistas, amigos y familiares de los confirmandos, quienes los acompañaron en este día tan especial en el que recibieron la plenitud del Espíritu Santo. Cabe destacar que entre el numeroso grupo de jóvenes confirmandos había también un importante número de adultos que han venido preparandose con esmero e ilusión para recibir este sacramento.
San Juan esclarece el misterio de la Navidad
En su homilía, nuestro Pastor dijo: “Dentro de la Octava de Navidad, hoy celebramos la fiesta de San Juan, apóstol y evangelista. Él nos ayuda a profundizar en el misterio de la Navidad, al ayudarnos a comprender que Dios se hace carne para luego morir y resucitar, alcanzándonos así el don de la reconciliación en plenitud. Es por eso que hoy leemos el Evangelio de la resurrección del Señor, según este Evangelista, en plena celebración navideña. Pidámosle a San Juan, y al Espíritu Santo, que nos ayuden a comprender más y mejor, con inteligencia y amor, el misterio de Dios que se ha hecho carne y ha nacido entre nosotros trayéndonos la gracia y la salvación. Con la ayuda de San Juan los animo a que sigan creciendo en el conocimiento de Cristo, para que así puedan amarlo, seguirlo y dar valiente testimonio de Él”.
A ejemplo de San Juan sean testigos
En otro momento, y dirigiéndose a los jóvenes confirmandos, Monseñor Eguren destacó la feliz coincidencia de que en esta fecha reciban el sacramento de la confirmación: “Queridos jóvenes, es una gran alegría que reciban en un día como hoy al Espíritu Santo, que desciende sobre ustedes con sus siete dones, unos más orientados al entendimiento, otros hacia la voluntad y los afectos, para que llenos de ese Espíritu de verdad y amor puedan cumplir con la misión que Cristo les confía, que es anunciar la buena noticia del amor de Dios y la salvación a los hombres. A partir de hoy, con tu palabra valiente y con tu ejemplo de vida cristiana, anuncia a Cristo. Hoy en que reciben la plenitud del Espíritu, descúbranse, como San Juan, que también son discípulos amados de Jesús, enviados por Él a ser sus testigos”.
No hay mejor apóstol para un joven que otro joven
Finalmente, nuestro Arzobispo les pidió a los jóvenes de la confirmación tres cosas: «Teniendo a San Juan como modelo, en primer lugar sean puros y castos. La pureza es fundamental para que el corazón pueda amar auténticamente. Sólo cuando el corazón ama de verdad, la vida es realmente feliz. En segundo lugar, acojan a María y denle un lugar importante en sus corazones. De esta manera, Ella atraerá de manera contínua al Espíritu Santo en sus vidas, como lo hizo sobre los apóstoles el día de Pentecostés. Finalmente, los animo a que sean apóstoles de otros jóvenes como ustedes, porque no hay mejor apóstol de un jóven que otro jóven. Jesús admitió entre los doce apóstoles al jóven Juan para enseñarnos que su Iglesia siempre debía hacer en su pastoral, una opción prefencial por los jóvenes».