En la Fiesta de la Visitación de la Virgen María, se ordena un nuevo Diácono de la Fraternidad Misionera Verbum Dei
01 de junio de 2022 (Oficina de Prensa).- El pasado 31 de mayo, día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María, Luis Eladio Solano Sanjinez de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (F.M.V.D.) recibió el ministerio del diaconado de manos de Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura en la Santa Misa que se realizó en la Basílica Catedral de nuestra ciudad, la misma que fue concelebrada por el R.P. José Venancio Ancajima Sernaqué F.M.V.D., Superior de la Comunidad en Piura, el R.P. Vicente Agurto Colina F.M.V.D., y el R.P. Rómulo Noé Cangas F.M.V.D. Estuvieron también presentes los familiares del nuevo diácono, los miembros de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (F.M.V.D.), así como gran cantidad de fieles que se reunieron con gran alegría e inmenso gozo para participar de la celebración y acompañarlo en este día.
Durante su homilía, y dirigiéndose al nuevo Diácono, Monseñor Eguren, le recordó lo que significa recibir el primer grado del sacramento del orden sacerdotal: “Como diácono podrás administrar solemnemente el santo bautismo, asistir al Obispo y a los presbíteros en la celebración de la Santa Misa, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, proclamar el santo Evangelio y predicar, presidir el rito de los funerales y sepulturas, administrar los sacramentales de la Iglesia, y entregarse a los diversos servicios de la caridad, especialmente con los más pobres y necesitados. Te pido que en el ejercicio de la caridad seas «misericordioso, diligente, procediendo conforme a la verdad del Señor que se hizo servidor de todos».[1] Con el diaconado recibirás un carácter indeleble que te configurará de modo especial con el Señor Jesús, «que se hizo diácono, es decir, servidor de todos»”.[2]
En otro momento, nuestro Pastor, le dijo: “Para que la vivencia de tu diaconado sea auténtica y fecunda y te prepare adecuadamente al sacerdocio ministerial, colabora activamente con la gracia sacramental que hoy recibes, la cual busca que todo tu ser esté impregnado del espíritu de servicio de Cristo. Con el diaconado se busca realizar lo que el Señor Jesús manifestó sobre su misión: «El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mc 10, 45; Mt 20, 28). El diaconado te compromete al seguimiento del Señor Jesús, en su actitud de humilde servicio, que no sólo se manifiesta en las obras de caridad, sino que afecta y modela toda la manera de pensar, sentir y actuar. Se trata de participar íntimamente del espíritu de servicio del Señor”.
Finalmente, nuestro Arzobispo acotó: “Querido Luis, te ordenas diácono en esta hermosa fiesta de la Visitación de Santa María a su prima Santa Isabel, donde la Madre resplandece como modelo de humildad, caridad y servicio evangelizador. Confíale todos tus santos propósitos e intenciones a la Virgen María, Madre de toda vocación, para que así con su poderosa intercesión y guía maternal te sostenga en la fidelidad y te ayude en tu misión de ser santo ministro de su Hijo. Se dócil a su acción maternal en tu vida. No hay guía más segura que Ella en nuestra configuración con el Señor Jesús. Ámala con los afectos nobles y puros del Sagrado Corazón de Cristo y ten siempre la certeza que Ella camina con contigo, que Ella cuida de ti”.
Al concluir la Santa Misa, Monseñor Eguren saludó a todos los miembros de la Fraternidad Misionera Verbum Dei y los felicitó por este nuevo diácono. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a cuantos han cuidado de la formación de Luis Eladio haciendo posible este día. Saludó con especial gratitud a sus padres quienes hacen a la Iglesia una contribución de sangre.
[1] Constitución Dogmática, Lumen gentium, n. 29.
[2] Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1520.
Puede ver la transmisión de esa Santa Misa de Ordenación Diaconal AQUÍ