Noticias

COMEDORES PARROQUIALES SOLIDARIOS LLEVAN ALIMENTO A LOS MÁS VULNERABLES EN MEDIO DE LA PANDEMIA

25 de agosto de 2020 (Ofician de Prensa).- Desde que se inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) muchos han perdido sus trabajos y con ello el sustento para sus hogares. La pobreza ha aumentado dramáticamente y con ella el hambre. En nuestra Arquidiócesis, son diversas y numerosas las acciones de solidaridad que impulsadas y alentadas por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., se vienen realizando con la finalidad de brindar ayuda eficaz, consuelo y esperanza a los más necesitados. Una de ellas son los Comedores Parroquiales Solidarios que buscan beneficiar a las familias y personas que no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno o de otra institución privada.

Así por ejemplo, en Paita Alta (Provincia del Departamento de Piura) vienen funcionando 10 comedores bajo la guía y animación del R.P. Domingo García Hospital, Párroco de “San Pedro el Pescador”, misionero español de Palencia-España, quien lleva 33 años de esforzado trabajo evangelizador entre nosotros. Estos comedores vienen proporcionando tres comidas calientes al día a aproximadamente 2,000 personas (unas 300 familias). Estos comedores son atendidos por grupos de madres de familia de la zona, que se turnan para cocinar los alimentos que les provee la Parroquia con la colaboración de nuestra Cáritas Arquidiocesana. Otro ejemplo es el caso del programa “Ollas Solidarias” que impulsa el R.P. Luis Arrasco Lucero de la Parroquia “San José Obrero” de Piura quien, apoyado por los voluntarios parroquiales y fieles de su jurisdicción, atienden a diario a más de 300 personas de Piura y Castilla, principalmente ancianos, personas enfermas y migrantes venezolanos. Digno de destacar es la ayuda con canastas de víveres para el consumo de una familia por una semana, que proporciona el R.P. José Guillermo Uhen, párroco de la parroquia Santísimo Sacramento de Piura. Cada semana son 300 las familias beneficiadas, sobre todo en las zonas de San Jacinto y La Legua. De igual manera en la Parroquia “Santa Rosa de Lima” de Talara, el R.P. Alfredo More Quezada y el R.P. Niles Viale Bancayán, vienen llevando comida caliente a muchas familias necesitadas de los AA.HH. San Pedro y Las Peñitas, así como de la caleta de pescadores de Lobitos.

A estas acciones solidarias se suman ahora dos nuevas iniciativas, que con la ayuda de la Campaña “Por un Perú sin hambre” de la Conferencia Episcopal Peruana, están permitiendo brindar almuerzos saludables para las personas más vulnerables afectadas por la Emergencia Sanitaria. Se trata del Comedor Parroquial Solidario “Señor de los Milagros” de Talara que impulsa el R.P. Jesús Valero Sáenz, y el Comedor Parroquial Solidario “Santísima Cruz” de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes” de La Arena que lleva adelante el R.P. José Ruiz Martínez. Ambos comedores, atienden aproximadamente a 5,000 personas en total (unas 1,000 familias) brindándoles cada día almuerzos calientes que son preparados con mucho cariño por los voluntarios parroquiales, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad e higiene. En el caso de Talara los almuerzos son preparados diariamente en las instalaciones del Comedor Parroquial y luego distribuidos a las familias de los AA.HH. Los Jazmines y César Vallejo de la zona de Pariñas, a través de un novedoso sistema de entrega a domicilio por medio de moto furgones. En la Arena los almuerzos también son preparados en las cocinas del Comedor Parroquial y luego se hace entrega de los mismos a las familias del AA.HH. La Victoria de este distrito del Bajo Piura, siguiendo todas las medidas de protección e higiene necesarias.

¡TODOS PODEMOS AYUDAR!

Alentamos a todos los que quieran ayudar al sostenimiento de los Comedores Parroquiales Solidarios, a que se contacten directamente con sus Párrocos para hacerles llegar su donación.

También pueden contactar con Cáritas Piura y Tumbes al siguiente teléfono y/o correo electrónico: (073) 31-1203; cpiura.administracion@caritas.org.pe

O depositar su donativo en las siguientes cuentas a nombre del Arzobispado de Piura:

PARA DONACIONES

Banco de Crédito del Perú (soles): N° 475-1781584-0-75