CATEDRAL DE PIURA LUCE REMOZADA

Culminan trabajos de refacción y se pone en funcionamiento moderno sistema de electrificación

04 de Noviembre de 2021 (Oficina de Prensa).- El pasado 30 de julio, un fuerte sismo de magnitud 6.1, sacudió la zona norte de nuestro País, afectando principalmente las provincias de Piura y Sullana, dejando un saldo de 1,573 personas afectadas, 165 damnificadas, 41 viviendas inhabitables y 395 dañadas en 36 distritos de las 7 provincias de la Región Piura. En nuestra ciudad, la Basílica Catedral de Piura, también fue afectada. Por ello, nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V, dispuso que se realizara de manera inmediata una inspección minuciosa a cargo de ingenieros estructuralistas y especialistas que emitieran una opinión experta sobre la situación y seguridad de los ambientes, con la finalidad de descartar cualquier problema que pudiera poner en riesgo la vida y la integridad de los fieles. Tras descartarse cualquier tipo riesgo, se procedió a dar inicio a los arreglos que fueran necesarios, sobre todo en la parte lateral del templo catedralicio donde algunas cornisas se desprendieron a causa del movimiento telúrico.

Costo total de los trabajos asciende a S/ 70.000 soles

La inversión total que se ha realizado en el proyecto, que incluye los trabajos de reconstrucción, pintura de la fachada y laterales, así como el mejoramiento del sistema eléctrico e iluminación de los exteriores de la Catedral, asciende a un total de cerca de S/. 70,000 soles, los cuales han sido asumidos íntegramente por nuestra iglesia particular, gracias al aporte del Arzobispado de Piura y de los fieles católicos que apoyaron las colectas y actividades impulsadas por el R.P. José Sandoval Purizaca, Párroco de la Parroquia “San Miguel Arcángel” – Basílica Catedral de Piura. Es importante también destacar que no se ha recibido ningún tipo de ayuda o aporte económico de entidad o institución pública alguna, así como tampoco de los Gobiernos Locales, Gobierno Regional o Gobierno Nacional.

Los trabajos de refacción han estado a cargo de la reconocida empresa constructora Barrantes & Compañía S.R.L., quienes han intervenido de manera minuciosa las áreas afectadas, utilizando los más novedosos avances en el campo de la construcción. El Ing. Eduardo Barrantes nos comenta: “Recibido el encargo de parte del Señor Arzobispo de Piura, decidimos asumir el reto y convocamos a nuestros mejores especialistas, iniciándose los trabajos de restauración el 23 de Agosto y se culminaron el 15 de Octubre. A lo largo de este tiempo se ha rehabilitado la estructura interior de la cornisa de madera, también se han repuesto cinco torrecillas que se habían derrumbado, se ha reforzado el parapeto superior para evitar desplazamientos excesivos que pongan en riesgo su estabilidad y se han impermeabilizado todos los elementos de las partes altas con una membrana aislante con la intensión de prevenir filtraciones que pongan en riesgo la estructura interior. Asimismo, se ha intervenido con el pintado de toda la fachada y laterales del templo. Agradecemos la confianza puesta en nosotros, y nos sentimos satisfechos y orgullosos de haber podido contribuir con la refacción y embellecimiento de este tan importante Monumento Histórico, como es la Basílica Catedral de Piura”.

Se inaugura moderno sistema de electrificación con paneles solares e iluminación inteligente

Es importante resaltar también que paralelamente a la culminación de los trabajos de refacción del templo, se ha puesto en funcionamiento un moderno sistema de electrificación que ha permitido que la Basílica Catedral de Piura se convierta en el primer Monumento Histórico Eco amigable de nuestra Región que utiliza un tipo de energía renovable, porque proviene de un recurso inagotable como es el Sol, y es también energía limpia, porque contamina mínimamente el medio ambiente. Adicionalmente, la empresa INVERSIONES F & T SRL, se ha hecho cargo de la instalación y puesta en funcionamiento de un moderno sistema inteligente de iluminación ornamental LED, que no solo está permitiendo resaltar la belleza de los elementos arquitectónicos del conjunto del templo catedralicio, sino que también contribuye a la eficiencia energética.

Como nos lo recuerda Monseñor Eguren: “Todos habitamos una misma casa común, y todos debemos empeñarnos en el cuidado de la creación que Dios ha confiado al ser humano. Con la puesta en funcionamiento de este moderno sistema de alimentación eléctrica, queremos también acoger el pedido que nuestro querido Papa Francisco hiciera en su Carta Encíclica «Laudato si», donde nos hace un llamado a que unamos fuerzas en el cuidado de la casa común, un principio universal que implica no solo a los fieles cristianos, sino a toda persona de buena voluntad que debe preocuparse por la protección del medio ambiente”.

Cabe destacar que este innovador proyecto ha comprendido la instalación de un sistema fotovoltaico, que es un conjunto de equipos con tecnología de punta, que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que se pueda utilizar. Este sistema está integrado por una moderna red de paneles solares, un regulador de carga, acumulador e inversor, que ahora cubren el consumo de energía de la Catedral. De este modo nuestro templo catedralicio deja libre disponibilidad de energía para aquellos que no la tienen y la necesitan.

jueves 4 noviembre, 2021