CARITAS PIURA REALIZA NUEVA ENTREGA DE VENTILADORES MECÁNICOS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES DE COVID-19

Equipos Médicos son distribuidos en Hospitales de Piura y Sullana

27 de marzo de 2021 (Oficina de Prensa).– En el marco de la Campaña “Respira Perú” de la Conferencia Episcopal Peruana, nuestra Cáritas Arquidiocesana hizo una nueva entrega de material clínico a los Hospitales de Piura y Sullana, consistente en 50 ventiladores mecánicos de uso personal marca Vortran. De esta manera se continúa apoyando a los profesionales médicos y al personal sanitario que siguen haciendo denodados esfuerzos por curar y sanar a nuestros enfermos de coronavirus.

El R.P. Pedro Talledo Nizama, Secretario General, y el Ingeniero Carlas Zapata Crisanto, Secretario Adjunto de Cáritas Piura, entregaron este importante donativo al Dr. Hernán Yarleque Cabrera, de la Villa “La Videnita”, al Dr. Jorge Barrantes Vargas, de la Villa “Cayetano Heredia”, a la Dra. Milagritos Sánchez Reto, Directora del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, así como al Dr. Julio César Elías Gómez, Director del Hospital Temporal para Covid-19 “Campeones del 36” de Sullana. Participaron también de la actividad el Sr. Pedro Trigoso, Gerente de Operaciones, y la Sra. Judith Montero, Gerente de Gestión Humana y Sostenibilidad de “Caña Brava”, empresa perteneciente al Grupo Romero, que ha adquirido estos equipos.

Ventiladores Mecánicos

Cabe destacar que la principal ventaja de los ventiladores mecánicos es que permiten atender a los pacientes de COVID-19 que requieren de alto flujo de oxígeno en una cama hospitalaria simple. Asimismo, funcionan sólo con la presión del oxígeno y no requieren energía eléctrica ni baterías. Este tipo de ventilador es un modelo similar al que ha sido usado con gran éxito en Guayaquil, Ecuador, en la peor etapa de la pandemia. Un dato adicional es que estos ventiladores personales fueron desarrollados por el Ejército de los Estados Unidos para ser usados en situaciones de guerra y posteriormente adaptados para uso médico civil. Además, estos equipos permiten proporcionar soporte respiratorio continuo a un paciente hasta por 30 días.

La ayuda no se detiene

Es importante recordar que desde que se inició la pandemia del coronavirus (Covid-19) en nuestro país, se ha desnudado la triste precariedad del sistema de salud peruano, dejando en evidencia notables carencias como la falta de personal sanitario, infraestructura, equipos médicos y sobre todo medicinas y oxígeno para los pacientes hospitalizados. En nuestra Arquidiócesis, son diversas y numerosas las acciones de solidaridad que, impulsadas y alentadas por nuestro Arzobispo Metropolitano, siguen buscando aliviar estas carencias del sistema de salud y ayudar a nuestro personal de salud a salvar vidas. Las dos últimas acciones han estado dirigidas a la adquisición de Plantas de Oxígeno Medicinal tanto para Piura como para Tumbes y que llenarán balones de oxígeno de 10 m3. Confiamos que la planta para nuestra Región estará instalada y funcionando a fines del mes abril, ayudando así a aquellos hermanos enfermos que, con indicación y supervisión médica, se vienen tratando del terrible mal del Covid-19 en sus hogares.

sábado 27 marzo, 2021