Jóvenes de Piura y Tumbes participan de Encuentro de la Pastoral Juvenil
11 de agosto de 2022 (Oficina de Prensa).- Con ocasión del XIV Encuentro de la Pastoral Juvenil Región Norte, que se realizó en Chulucanas, un numeroso grupo de jóvenes de Piura y Tumbes participaron, del 05 al 07 de agosto, en las actividades que han tenido como fin reflexionar y vivir la espiritualidad del Sínodo, bajo el lema: «Caminando en ritmo sinodal”. Ellos viajaron animados por nuestro Arzobispo Metropolitano, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi S.C.V., y estuvieron acompañados del R.P. Tito Zapata Olivares, Responsable Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil.
Conversamos con Fernando Miguel Valiente Guzmán, quien pertenece a la Parroquia Santa Rosa de Lima (Talara), y ha sido uno de los participantes. Él nos contó que: “Participar de este encuentro ha marcado en mí una mejor forma de ver la realidad que hoy en día vivimos nosotros los jóvenes, en este encuentro pude sentir muy hondo el amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros sin distinción, fueron días de confraternidad que me permitieron conocer la realidad de los jóvenes de otras jurisdicciones, cómo vivían su fe con gran alegría, sin miedo al qué dirán. He quedado marcado y regreso con mucho ánimo y fortaleza a trabajar con y por lo jóvenes de mi localidad, continuando en el llamado que Dios me hace cada día, a fomentar el lío en las calles. Tras estos días, me renuevo en mi misión de trabajar con más ánimo y acompañar a todo joven que necesite conocer a Dios, para así, siempre con la ayuda de nuestro asesor, el Padre Alfredo More, poder llegar a aquellos chicos y chicas que se encuentran alejados y llevarles una palabra de ánimo. Animo a todos los jóvenes de la localidad talareña a que se acerquen más a Dios, trayendo ante Él sus alegrías y también sus dificultades, porque el único que siempre estará ahí y nunca nos abandona es Jesús”.
Por su parte, Magdalena Castillo Montalván, representante de la Parroquia “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” en Zarumilla (Tumbes), nos comenta: “Ha sido un gusto haber participado de este encuentro, me siento feliz y agradecida, con Dios, con nuestro párroco, El Padre José Manuel Gómez, y con nuestro coordinador Víctor Gonzales; por permitirnos ser parte de este importante evento. Pero también quiero agradecer a todas y cada una de las maravillosas personas que nos atendieron durante nuestra estadía en Chulucanas, que Dios les bendiga y les multiplique el ciento por uno. Éste ha sido el primer encuentro juvenil del que hemos podido participar, desde que comenzó la pandemia. Llevo en mi corazón todo lo aprendido, para poder replicarlo en nuestra comunidad, con nuestros jóvenes. Seguimos avanzando en este camino sinodal, que es caminar juntos, caminar de la mano y ser una voz para nuestros hermanos, llevando la palabra a los que más lo necesitan, siendo apóstoles misioneros que van dando testimonio del Señor, a todas las personas, con obras, palabras y viviendo la misericordia, a ejemplo de Jesús. Ruego a Dios que nos cuide, y derrame muchas bendiciones sobre nosotros, y que Nuestra Madre, la Virgen María, nos lleve de la mano hacia su Hijo, Jesús”.
Cabe destacar que, los Encuentros Regionales de Pastoral Juvenil son espacios privilegiados de la Orgánica de la Pastoral Juvenil Peruana. Reúne a los dirigentes, líderes juveniles y asesores de las jurisdicciones eclesiásticas. Es un alto en el camino, una toma de pulso sobre el latir de los procesos de formación, acompañamiento, animación, organización y proyección de las diversas experiencias de pastoral juvenil en las diferentes jurisdicciones eclesiásticas de nuestra Región Norte, articuladas por la orgánica nacional de pastoral juvenil. Es un momento para reconocerse y afinar los medios que utilizamos en el camino. Es por ello, un espacio y tiempo para compartir desde la experiencia de los actores de la Pastoral Juvenil (jóvenes y agentes pastorales) y animarlos mutuamente en el camino, para que reflexionen juntos y disciernan en comunidad desde nuestra fe.